Historia y Arqueología Marítima  
HOME

HOLMESIDE

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

 Vapor británico de casco de acero, botado el 17 de agosto de 1901 construido en 1901 por William Gray & Co, Hartlepool,(Casco nº 643) Inglaterra para Pyman SteamShip Co.Ltd.West Hartlepool Sus agentes en Buenos Aires eran Bonner y Nagel. Tenia 105 mts de eslora, 15 de manga y un registro bruto de 3.833 gross tons y 2.464 netas. Casco de acero, doble fondo, una cubierta, castillo y toldilla elevados, maquinas de triple expansion de Central Marine Engines Works suministrado por dos calderas cilíndricas alimentadas a carbón, con una potencia de 322 n.h.p.  y guinches de carga Rogers. Codigo de llamada SQRM.

Hacia el servicio al Rio d ela Plata, el 9 de Marzo de 1903 llego procedente de Rio, informando que habia fallecido un tripulante durante el viaje. El buque fue puesto en cuarentena, ya que el tripulante habia tenido fiebre amarilla. A fines de Agosto de 1903 el jefe del faro de  Punta Mogotes informo que habia encallado un barco en la restinga.

Estaba navegando hacia Puerto Militar con 5.200 tons de carbon de Newport en sus bodegas, para la Cia. Nacional de Bahia Blanca en Puerto Belgrano, denominado en esa época Puerto Militar, naufragó el 26 de agosto de 1913 tras embestir la restinga de Punta Mogotes..Se alistaron al transporte Vicente Fidel Pintos y al remolcador Tehuelche, que llegaron dos dias despues. El 30 se saco a la tripulacion y se retiraron viveres y objetos varios. El Holmside se dio por perdido y se vendieron los derechos para su rescate. No hay mas noticias sobre ello.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar