Historia y Arqueología Marítima  
HOME

IMBAHA

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

La motonave Imbaha y el remolcador Libertador.

 Motonave de carga brasileña de casco de acero botada el 15 de mayo de 1944 en el astillero Lindholmes Varv A/B, de Gotemburgo, Suecia (Casco nº 980) con el nombre de SI BRODIN para un armador sueco.

Sus dimensiones en pies eran: 299.0 x 42.1 x 19.2 (91,38 x 12,87 x 5,34 metros). Tenía un registro grueso de 1.753 toneladas y un porte bruto de 3.200 toneladas.

Estaba propulsada por un motor diesel Eriksberg – M. A. N. de 2.100 CV con el que podía desarrollar una velocidad de 12 nudos.

Su señal distintiva era P. U. Y. Z.

En 1951 fue vendida y rebautizada HYPERION.

En 1953 fue vendida a la empresa Río Grandense de Navegacao de Río Grande do Sul, Brasil y rebautizada IMBAHA.

El 7 de abril de 1966, en viaje de Concepción, en el río Uruguay, Argentina, con un cargamento de 2.800 toneladas de cereal, embistió el casco sumergido de la barcaza CAYETANO PARISI, en el Km. 69 del canal Martín García.

A raíz de los daños fue declarada perdida constructiva total pero posteriormente fue reparada.

El 16 de noviembre de 1968, en viaje de Necochea  con un cargamento de 2.800 toneladas de cereal destinadas a Recife, embistió una roca sumergida a 15 millas al Norte del puerto de zarpada y a 2 millas de la costa.

La nave retornó a Necochea para ser inspeccionada pero mientras estaba amarrada en la dársena de cabotaje sufrió una explosión en la sala de máquinas debido a la acumulación de gases.

La nave fue nuevamente declarada perdida constructiva total y vendida para desguace.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar