Historia y Arqueología Marítima  
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JAMES CLUNIES

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

Como Cuillin Sound y esquema de guerra.

 

 

Tenia 131 mts. de eslora, 17 de manga y un registro de 7.85 tons bruto y 5.790 neto.

Tenia casco de acero, dos cubiertas, 7 mamparos estancos, maquina de triple expansion y tres calderas cilindricas alimentadas por combustible líquido y una helice. Motor de Glenfield & Kennedy de Kilmarnock.

Con J.E. Turner como agente, lelgo a Buenos Aires el 17.3.1949 con 5392 tons de carbon para Gas del estado, luego fue a Necochea a cargar 5.900 tons de trigo, que completo en Bahia Blanca con 3.180 tons de otros cereales.

Cargando carbon.

 

Vapor británico de casco de acero botado el 2 de Noviembre de 1944 en el astillero William Gray & Co., de West Hartlepool (Casco nº 1171) para el MOWT, con el nombre de EMPIRE ACCRA. Alistado el 15 de Enero de 1945.

IMO: 6120994

Sus dimensiones en pies eran: 431.3 x 56.2 x 35.6 (131,00 x 17,00 metros) y tenía un registro grueso y neto de 7.850 y 5.790 toneladas.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión provista por Glenfield & Kennedy Ltd., de Kilmarnock.

Antes de finalizar su alistamiento, fue adquirida por el Almirantazgo y derivada al astillero Smith Dock Co., de Middlesbrough, para su transformación en buque de reparaciones de componentes de aeronaves, para la Royal Navy, con el nombre de CUILLIN SOUND y el numeral F 188. En 1948 fue adquirida por Olson, Johnston & Co., de Glasgow, para la empresa británica Margareta Steamship Co. Ltd.,  rebautizada JAMES CLUNIES y registrada en Londres con el número oficial 181785 y codigo de llamada GFKJ.

Al mando del Capitán John McIvor, en viaje de Bahía Blanca, con 9.000 toneladas de trigo destinadas a Europa, se dirigía a Montevideo a completar sus tanques de combustible cuando por un error de navegación quedo varado en la restinga de Punta Mogotes en la posición 38º 07’ S y 57º 32’ W.el 21 de Abril de 1949. A la madrugada siguiente el capitan solicito el rescate de los tripulantes, ya que se habian inundado las bodegas 2 y 5. El movimiento de las olas lo estaba dañando irreparablemente.

Fueron enviados los remolcadores Legador de Mihanovich y la lancha Santa Maria, de la Agencia Puleston. Desembarcaron 35 personas en el Legador y 8 en el Santa Maria, quedando a bordo el capitan y tres oficiales más.

En los meses siguientes se realizaron multiples tareas de rescate de la carga y reparacion de las bodegas. Para el 7 de Diciembre ya era un hecho que seria remolcado al puerto marplatense. pero estas tareas se interrumpieron cuando el casco se partió en dos, y quedaron separados casi 50 metros entre si.

En el juicio que se efectuó a raíz de la pérdida de la nave, se determinó la responsabilidad del capitán, a quien se le suspendió el título por tres años.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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