Historia y Arqueología Marítima  
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KABRYL

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

Pesquero Tipo B29

 Pesquero congelador argentino botado en el año 1972 en el astillero Stocznia Polnocna Northern Shipyard de Gdansk, Polonia  (casco nº: b29/101) con el nombre de KABRYL para una empresa estatal polaca.

Sus dimensiones en metros eran: 75,50 x 12,70 x 5,70; Calado: 5,00 metros. 

Tenía un registro grueso y neto de de 1.259 y 531 toneladas y un porte bruto de 915 toneladas

Su número de matrícula era 6141 y su número  IMO era 7227920

Tenía una capacidad frigorífica de 900 m³.

Estaba propulsado por un motor diesel SD 12 HCP - FIAT B 3012 SS. 12 cilíndros en V; 300 x 450); Zaklady Przemyslu Metalowego H. Cegielski S. A., Polonia de 2.500 HP; una hélices y una velocidad de 14,5 nudos.

En 1991 fue incorporado a Trans – Litoral S. A., de Argentina.

En abril de 1992 quedó inactivo en Necochea.

El 10 de Febrero de 2001 fue hundido como parque submarino frente a Necochea. Buque pesquero congelador argentino, construido en Polonia en el año 1972. Sus dimensiones en metros eran: 72,50 x 12,70 x 5,00 y tenía un arqueo grueso y neto de 915 y 531 toneladas. Estaba propulsado por un motor diesel de 2.500 HP, tenía capacidad para transportar 460 toneladas de pescado congelado, 70 de harina de pescado y 9 de aceite. Pertenecía a la empresa argentina Trans-Litoral S. A. En el mes de abril de 1992 ingresó con una avería al puerto de Necochea, donde quedó amarrado indefinidamente. Su casco se fue deteriorando paulatinamente hasta que se decidió hundirlo frente a la ciudad para crear un parque submarino, lo que se concretó el día 10 de febrero de 2001, en la posición 38º 36’ S y 58º 43’ W. Hay ahora un sitio web sobre el centro turistico construido, ver en: http://www.kabryl.com.ar/imagenes8.asp

   

Malacate y motor del Kabryl

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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