Historia y Arqueología Marítima  
HOME

MARIONGA J. GOULANDRIS

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

 Vapor griego de casco de acero botado el 26 de marzo de 1918 en el astillero Campbeltown Ship Building Co. Ltd., de Campbeltown, U. K. (Casco nº 107) con el nombre de ROQUELLE para la Imperial Direct West India Line Co. Ltd. (Elder Dempster & Co., Liverpool)

Sus dimensiones en pies: 348.6 x 49.9 x 23.6 (106,20 x 15,20 metros).  

Tenía un registro grueso y neto de 4.364 y 2.761 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión. (25”; 40” 65” x 45”). J. G. Kincaid & Co. Ltd., Greenock con una velocidad de 10 nudos.

En Octubre de 1927 fue vendido a Britain Steam Ship Co. Ltd. (Watts, Watts & Co.)  y rebautizado DATCHET.

En 1933 fue vendido a Goulandris Bros., de Atenas y rebautizado MARIONGA J. GOULANDRIS.

Zarpó a las 10,30 hs con tiempo bueno el 12 de noviembre de 1934, cargado con 6.259 t. de cereal. Acentó popa el 12 de noviembre de 1934 al varar a la salida del puerto de Quequén, aproximadamente a 50 metros del morro del rompeolas. 38° 32’ S y 58° 44’ W.al pié del morro de la escollera norte. Calaba dos pies más de lo aparentado y declarado. Se lo desmanteló y desguazó parcialmente, quedando su casco al sur del morro, a una distancia de 50 mts. 

Distintos temporales fueron destruyendolos hasta quedar parte del casco y maquinarias semi sepultados en la arena. Posteriormente el Eleni queda encima. Desde Bahia Blanca llegó para auxiliarlo el QUERANDÍ que nada pudo hacer.

 

 


 

 

 

 

 


 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar