Historia y Arqueología Marítima  
HOME PAGRUS I ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

               

Un barco pesquero encalló en costa de balneario San Cayetano

Un buque pesquero con 12 toneladas de pescado en sus bodegas, y que tenía como destino el puerto de Mar del Plata, encalló el jueves pasado en la costa del balneario bonaerense de San Cayetano, informó hoy Prefectura Naval. Las autoridades creen que es poco probable que la embarcación  pueda zafar de su varadura, que habría ocurrido por una presunta  negligencia del capitán de la nave.  Se trata del buque pesquero Pagrus I, con asiento en el puerto  de Mar del Plata, de casi 18 metros de eslora, se informó en un  comunicado.

A primera hora del último jueves quedó varado sobre la costa  atlántica, a unas 5 millas náuticas al sur del Balneario de la  localidad bonaerense de San Cayetano, según informaron a Télam  fuentes de la delegación Quequén, de la Prefectura Naval Argentina  (PNA).  El Pagrus I, pertenece a la flota pesquera de Mar del Plata  Costa Brava, y transporta en sus bodegas 12 toneladas de pescado.  El incidente no provocó lesiones ni heridos a sus ocho tripulantes  que ya hicieron abandono de la nave, indicaron los voceros de la  PNA.  Agregaron que el barco se encuentra encallado sobre una zona  rocosa, y según explicaron "la empresa armadora ya habría  desistido de sacar de su varadura al buque, porque está en un  sector muy cercano a la  playa y es imposible la tarea".  No obstante, y una vez conocida la situación del buque,  Prefectura dispuso de inmediato un operativo, que implicó un gran  despliegue de personal y medios terrestres y aéreos, para auxiliar  al buque en emergencia, pero horas después, se evaluó que era  imposible sacarlo del lugar.

Incluso, ayer por la tarde, y en el marco de un fuerte  temporal, el Guardacostas Río Paraguay, un bote semirrígido, dos  móviles terrestres todo terreno de esta Prefectura, y un  helicóptero perteneciente a la Estación Aérea de la Prefectura Mar  del Plata, trabajaron largas horas intentando que el barco zafe de  la varadura, lo que fue imposible hasta el momento.  "El buque aún contiene su carga -12 toneladas de pescado-, y  seguramente, la empresa armadora procederá a extraerla en los  próximos días", indicaron voceros de la PNA.

Si bien por el momento se desconocen los motivos del  varamiento del buque pesquero, trascendió que el hecho habría  ocurrido "por una presunta negligencia de su capitán", aunque  autoridades de la PNA, se mostraron cautos al respecto y dijeron  que "todo es materia de investigación". El buque encallado posee un casco de madera, de 17,90 metros  de eslora, 6,40 metros de manga y 2,45 m. de puntal. El Pagrus I,  había completado la carga, mar adentro en horas de la noche y al  momento de quedar varado navegaba con destino a su puerto de  asiento, en Mar del Plata, informó la Prefectura Naval.

   

 


EL PAGRUS I, DE LA FLOTA MENOR MARPLATENSE FUE AUXILIADO POR LA PNA DE QUEQUÉN

Pesquero encalló al sur de San Cayetano

Durante la madrugada del jueves pasado el buque pesquero Pagrus I de la firma Costa Brava, encalló en la arena a unas 5 millas náuticas al sur del balneario bonaerense de San Cayetano.

A primera hora de ese día fue alertada la Prefectura de Quequén que desplegó personal y medios de superficie, terrestres y aéreos, a fin de asistir con la celeridad que merece dicho acaecimiento, en salvaguarda de la vida de los ocho tripulantes que estaban a bordo del pequeño pesquero. El Pagrus I, con un casco de madera, de 17,90 m. de eslora, 6,40 m. de manga y 2,45 m. de puntal, había completado 12 toneladas de carga, mar adentro en horas de la noche, y navegaba con destino al puerto de Mar del Plata. Esta contingencia obligó a movilizar al Guardacostas Río Paraguay, vehículos todo terreno de la Prefectura de Quequén e incluso un helicóptero de esa fuerza de seguridad con asiento en Mar del Plata. Más de veinte efectivos de la Prefectura de Quequén se abocan a esta varadura rotando en guardias en el lugar para el control de la carga y los posibles derrames de hidrocarburos. Al respecto desde esa dependencia informaron a P&P que “por suerte ya tenía poco combustible y no se produjeron derrames de combustible ni contaminación por hidrocarburos”. Si bien se responsabiliza al capitán por una “larga distracción” oficialmente la PNA informó que “hasta el día de hoy se tomarán declaraciones a los tripulantes” para conocer las verdaderas causas del incidente.


San Cayetano

Emplazarán el Pagrus I en el ingreso al balneario

Prefectura investiga las causas de la varadura del barco. Se encontraron rajaduras de importancia en el casco. Se pensó en su desguazado total, pero la empresa "Pesquera Costa Brava" pensó en donarlo a la comuna El buque pesquero "Pagrus I", que el pasado 27 de abril encallara en las costas de este distrito, a 11 kilómetros del Balneario San Cayetano, fue donado por la empresa marplatense Pesquera Costa Brava, a la Municipalidad local, motivo por el cual el Departamento Ejecutivo ha decidido su emplazamiento en el ingreso de la villa, en inmediaciones del Centro Cívico.

La embarcación posee un casco de madera y fibra, de 17,90 metros de eslora (largo), 6,40 metros de manga (ancho) y 2,45 metros de puntal (altura), habiendo sufrido únicamente el desguace de los motores y el equipamiento electrónico. Aún se desconocen los motivos que provocaron la llamativa varadura del barco, lo cual es materia de investigación por parte de la Prefectura Naval Argentina, con asiento en Puerto Quequén.

El pesquero tipo costero había zarpado una semana antes, desde Mar del Plata, y después de completar la carga en la zona de El Rincón, a unas treinta millas de Claromecó, retornaba a puerto con doce toneladas de pescado, las que posteriormente fueron transportadas hasta la Ciudad Feliz en un camión térmico. Ocho tripulantes ocupaban el barco, al momento del encallamiento, quienes no sufrieron lesiones de ningún tipo.

Luego de algunos intentos por volver el buque al mar, se desistió de tal posibilidad, al constatarse rajaduras de importancia en el casco, pensándose en su completo desguazado, pero en las últimas horas se conoció que la empresa abandonó rápidamente la tarea y decidió donarlo a la comuna. Se espera que entre este fin de semana y el comienzo de la entrante, tractores dispuestos por la Municipalidad sancayetanense tiren de la embarcación hasta depositarlo en la playa, para luego ser transportada en un carretón, hasta el destino final establecido por las autoridades comunales.

     

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar