Historia y Arqueología Marítima  
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PRIMERO DE MAYO

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

por M. ROBERTO URIBURU del Estudio Técnico Naval Campos y Uriburu - Especial para "Neptunio.". Monte Hermoso, Verano de 1945.

Fuente: Revista  Neptunia 1945

 

Cuando en la mañana del 6 de Febrero los aficionados a las cosas del mar, recibimos las noticias de que el transporte "l° de Mayo" había varado en la playa de Monte Hermoso, a consecuencia de un violento temporal, instantáneamente asociamos esas noticias a una fecha: 1893: después de 52 años de construido y de otros tantos años de azarosas navegaciones el viejo transporte de nuestra Armada iba a descansar,  quizás para siempre en la hermosa playa de las proximidades del faro Recalada a Bahía Blanca.

Azotado por un violento temporal del tercer cuadrante, el "1^ de Mayo" navegaba rumbo a Bahía Blanca; el viejo buque se defendía demostrando una vez más sus grandes condiciones marineras en un viaje desde Comodoro Rivadavia, donde había cargado en sus bodegas hierro viejo con destino a Buenos Aires, donde el mismo sería usado en las pujantes industrias de la ciudad.

El mal tiempo continuaba y el buque era abatido sobre la costa, y su suerte no quiso, que, arrizándose sus velas auxiliares y con su máquina a pocas revoluciones presentara su proa al mar en una capeada a la espera de una mejora en el estado del tiempo, muchas veces lo había hecho en nuestros mares de! sud y había salido airoso ganando nuevos laureles en su vida marinera.

Y así transcurrió una larga noche, navegando con una posición dudosa y no avistando los destellos del faro Recalada, pues el fuerte viento fué acompañado con una persistente lluvia y el horizonte se cerró por completo, los sondajes acusaban una continua disminución de profundidad denotando ello la proximidad de costa, pero su destino, no quiso que se abrieran los estopores y se filaran todos los grilletes de sus viejas cadenas, con lo cual en un último esfuerzo se hubiera demorado su fin y tal vez conseguido su salvación.

La estación radiotelegráfica no funcionaba. Era una condena silenciosa, pues al verse perdido, no quiso ni siquiera pedir auxilio.

Luego, una rozada del fondo del banco que se extiende frente a la costa, el buque se escoró ligeramente y zafó; a pesar del estado del mar su casco resistió el impacto. Momentos más tarde otro golpe más violento y el casco varó en la playa. La situación era apremiante, se abrieron las válvulas de las calderas para evitar una explosión de las mismas, el pasaje compuesto por mujeres y niños, así como los tripulantes subieron a cubierta refugiándose en el puente y timonera. Los primeros golpes de mar comenzaron su obra destructora, la caseta, lumbrera de la máquina, botes y parte de la timonera desaparecieron rápidamente; grandes masas de agua inundaron por cubierta el buque y el mar con su fuerza arrolladora a la cual el viejo buque había vencido tantas veces tomóse su venganza arrebatando cuatro vidas.

Al amanecer sus tripulantes avistaron el faro y parte de la costa que en esa zona es medanosa, y algunos de ellos llegaron hasta ese punto en busca de auxilios.

Lo demás es conocido, autoridades y pobladores de Monte Hermoso rivalizaron en heroísmo en la tarea de salvar el pasaje y tripulación los cuales fueron finalmente conducidos a tierra.

Han pasado unos días; los heridos se restablecieron, los cadáveres se rescataron, y ha comenzado la tarea de descargar todos los elementos útiles de a bordo y no es sin tristeza que se contempla el desguaze del viejo transporte que a pesar de sus años rendía en estos momentos de escasez de bodegas valiosos servicios.

Y así, en la más hermosa playa de nuestro país, en la playa de suave declive, descansa, ante las miradas de los veraneantes de la ciudad que no alcanzan a comprender lo profundo de una tragedia marinera, quien tantas veces colaborara para asentar nuestra soberanía en los mares australes.

 


El Primero de Mayo. 

Transporte de la Armada construido como yate de gran turismo en el año 1888 en el astillero: Howaldswerke Deutsche Werft de Kiel, Alemania (casco nº: 220).

Sus dimensiones en metros eran: 61,20 x 8,75 x 6,65                ; Calado: 4,20 metros y tenía un registro grueso de 905 toneladas.

Máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros; Aparejo auxiliar de goleta de dos palos. 

650 iHP                                Hélices: 1                                                            Velocidad: 12 nudos.

1893. Adquirido por la Armada  a un precio de £ 18.000. Rebautizado  PRIMERO DE MAYO. (Argentina)

1893. Diciembre. Alistado.

1901. Rescate de la tripulación de la barca francesa FERVAAL en la Isla de los Estados.

1903. Rescate de los náufragos del COMODORO RIVADAVIA, cerca de Puerto Deseado

1923. Sus calderas fueron adaptadas para consumir combustible líquido.

1942. Se le hicieron las modificaciones necesarias para poder operar un hidroavión Boeing Stearman y se lo destino a las campañas antárticas.

1945. El 4 de Febrero. Al mando del Teniente de Navío Mario O. Rey, fue arrojado a la costa de Monte Hermoso, por un fuerte temporal. En el accidente perecieron tres tripulantes.

1947. Sus restos fueron rescatados por personal de la Base Naval Puerto Belgrano y vendidos como chatarra.

El nombre aparece indistintamente como 1° DE MAYO o como PRIMERO DE MAYO.

  

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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