Historia y Arqueología Marítima  
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PUENTEMAR I

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Por Hugo Curto, Claromecó,  Junio 2014

 

Don Hugo Curto de Claromecó habia prometido enviar los datos de la varadura del Puentemar I, y aqui está, en sus palabras:

 Yo no se si te conté que estuve ligado al caso desde el principio.

El día del temporal que es el mas grande que se recuerde en Claromecó el intendente de Tres Arroyos pidió por la radio LU 24 que los que tuvieran algún vehículo en condiciones para recorrer la costa colaboraran para ubicar un barco que estaba en emergencia entre Claromecó y Reta.

 

Yo tenia un Jeep Willys que preparamos rápidamente con mi hermano y nos encontramos con el Land Rover del diario y el Mercedes que tenía la policía en ese entonces, las condiciones eran tan duras que teníamos que avanzar muy lento y ayudando cada tanto a alguno que se encajaba.

Ya era de noche cuando el Jeep de la policía que era el único que tenia comunicación recibe la noticia que el barco ya había sido ubicado para el lado de Orense. Durante las horas que no se podían ubicar, desde el barco estaban en contacto radial con Lito López Cabañas, un radioaficionado del pueblo.

 

A la mañana siguiente fuimos con el a conocer personalmente a la tripulación y nos pidieron en nombre del armador si queríamos darle apoyo hasta que se resolviera su situación, principalmente consistía en trasladarlos al y desde el barco ya que a bordo solo había quedado el capitán con dos oficiales que iban rotando con otros que estaban alojados en el pueblo. El barco  estaba sin energía por lo tanto no tenía calefacción, agua caliente ni cocina, por lo que le llevábamos la comida en el momento de la bajamar para poder acceder al barco sin mojarnos. Esto duró una semana, hasta que vino Ranucci, de la empresa de salvamento que había sido contratada para el rescate del barco y con mi hermano le ofrecimos nuestros servicios ya que teníamos el único camión en condiciones de hacerles el traslado de los elementos necesarios, combustible, y traslados de personal varias veces por día en el Jeep.

Durante todo ese tiempo lleve un diario de trabajo con las tareas principales del día, que me permitió armar el resumen que te adjunto.

 

 

RESUMEN DE LAS TAREAS EN EL BARCO DESDE QUE VARÓ HASTA SU RESCATE.

 El 29 de Mayo de 1984 en medio de un gran temporal vara en la costa (entre el tercer y cuarto salto de piedra) el buque portacontainers Puentemar I.

 

Al día siguiente mejoran las condiciones del tiempo y los tripulantes pueden bajar, quedando a bordo solo el capitán, dos oficiales y un marinero. Foto 1

Es contratada para el salvamento la empresa Ranucci Hnos. asociados con Oscar Fernández que tenía la habilitación necesaria y la experiencia para este tipo de rescate.

Viernes 8 de Junio, llegan a Claromecó vehículos de la empresa con elementos para el rescate.

Sábado 9 se traslada al barco un grupo electrógeno para dar energía  ya que la sala de máquinas estaba inundada.

Miércoles 13, llega Román para ver la maniobra para descargar los containers con mercadería y el traslado hasta lo firme.(La empresa Transporte Román es contratada por el seguro para trasladar la carga).

Recién el Domingo 17 después de muchísimos inconvenientes se consigue hacer funcionar la grúa de popa con el generador que estaba todavía en el camión y con esta se eleva el generador al barco. Foto 2

Martes 19, llega un pesquero de Necochea contratado para fondear anclas de donde se tirará un cable de 1.5” hasta el barco. Por la tarde se coloca una bomba de achique en sala de máquinas y a última hora se suben al barco cables de acero, grilletes, mangueras y otros elementos. Foto 3

Miércoles 20, con la grúa de popa se descargan dos camiones y un tractor que se llevan a lo seco y un camión sin ruedas es descargado en el Mercedes de tres diferenciales que recién trajo Román. Fotos 4 y 5

 

Jueves 21, Román lleva una grúa grande hasta el lugar donde se depositarán los contenedores en la playa.

Sábado 23, notamos que con el pequeño temporal del día anterior el barco giro la proa y escoro a babor, y se hundió algo la popa.

Lunes 25 a última hora se termina la descarga de los contenedores que son depositados en la playa al pie de la grua. Fotos 6, 7 y 8

  

Miércoles 27, gracias al achique de la sala de máquinas y a lo crecido de la marea el barco queda a flote, y con la maniobra de aparejos instalada en cubierta logran virarlo a estribor hasta quedar en línea con las anclas. Foto 9

Jueves 28, se carga combustible en tambores y se sigue trabajando con el aparejo hasta que se corta el cable.

Martes 3 de Julio, el Puentemar ahora se encuentra paralelo a la playa, con la proa hacia Claromecó. Con una lancha se lleva un cabo desde el barco a la boya anclada adentro.

Sábado 7, el remolcador Albatros I que llegó anoche se arrima a las 13 horas a la boya para tratar de pasar un cabo más grueso, no puede hacerlo y cuando lo  intentan más tarde se corta el cabo que había. Foto 10

En los días siguientes se hicieron muchos intentos diferentes pero no se pudo restablecer el cable de remolque.

Sábado 14, temprano llega un helicóptero para llevar un cable de acero desde la costa hasta el remolcador pero después de varios intentos ven que el mismo no tiene capacidad para ese trabajo. Al fin a las 13 Hs., y con lo justo consiguen pasar un cabo grueso. Lleva todo el resto de la tarde pasar cables cada vez más importantes hasta que a la noche queda establecido el cable de remolque. Fotos 11, 12 y 13

Domingo 15, a las 21 Hs. el remolcador tiro un poco pero la creciente no fue suficiente y barco no alcanzó a flotar.

Martes 17, cargamos dos chapones de 6 mm para usarlos en los trabajos para obturar vías de agua en la sala de máquinas.

Martes 24, el viento esta S-O fuerte el mar crece mucho y a las 14:30 Hs. con la pleamar el Albatros hace un intento pero no consigue moverlo.

Miércoles 25, con la marea de la noche lo mueven unos 30 metros y 18o a babor, a las 15 Hs. con la marea máxima lo mueven otros 8o pero con el esfuerzo salta una bita que es reparada al día siguiente.

Viernes 27, desde anoche está el viento S-O  fuerte, a la mañana al barco se lo ve proa al sur y antes de las 14 horas ayudado por este nuevo temporal el Puentemar  zafa de su varadura. Fotos 14 y 15

     

Desde el día que comenzaron los trabajos de rescate, además del personal de Ranucci hnos., estuvo presente el oficial Darruspe de la división Salvamento y buceo supervisando los trabajos. También hubo un agente de aduana cuando se descargaron los containers. Foto 16

 

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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