Historia y Arqueología Marítima  
HOME

RATA

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

Ver tambien: Rata.htm

 Carguero costero argentino, botado el 12 de Diciembre de 1903 con el nombre de FAGERTUN en el astillero Anversois de Hoboken, Bélgica (casco nº: 25), para A/S Fagertun (Trygve Skogaland & F. W. Rasmussen), Haugesund.

Tenía un registro grueso de 851 toneladas y un porte bruto de 1.500 toneladas.            

Sus dimensiones en metros eran: 64,00 x 11,00 x  7,00; Calado: 4,00 metros. 

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y 3 cilindros con lo cual podía desarrollar una velocidad de 8 nudos.

Tripulantes: 18                  

Fue alistado en enero de 1904.

En el año 1918 fue vendido al Gobierno Británico y rebautizado FAGERTON.

En el año 1919 fue rebautizado FAGERTUN.

En el año 1922 fue vendido a Companhia De Navegacao Carregadores Acoreanos, de las Islas Azores y rebautizado VILLA FRANCA.

En el año 1923 fue vendido a G. H. Scales y rebautizado RATA.

En el año 1934 fue vendido a la Compañía Argentina Comercial de Navegación Costa Sud.

En enero de 1934 fue fletado por la Armada Argentina para efectuar el reaprovisionamiento y cambio de personal del Observatorio de las Islas Orcadas, para lo cual partió al mando del Capitán Reinaldo Forti.

 El 13 Julio de 1947 se hundió en el canal de acceso al puerto de Ingeniero White a raíz de un incendio y posteriormente fue utilizado como blanco para ejercicios de tiro aeronaval, en la ría de Bahía Blanca, donde aún se pueden ver sus restos, los cuales están entre los pares de boyas 26 y 27, en la posición 38º 52’,9 S y 62º 11’,3 W.

 

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar