Historia y Arqueología Marítima  
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TANIS

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Vapor Tanis. Foto perteneciente al Dr. Lars School, Hamburgo. No hay seguridad de que sea el 1er o 2º Tanis

Nave alemana de casco de acero, botada el 29 de Noviembre de 1891, en el astillero Reiherstieg Schiffswerke, de Hamburgo, Alemania, (Casco nº 384) para la empresa Deutsche Dampfschiffahrst Gesellschaft “Kosmos”, de la misma ciudad. Alistada en Diciembre de 1891. Sus dimensiones en pies eran: 331.0 x 42.0 x 23.0 (101,00 x 12,77 x 7,00 metros) y un registro de 3.033 toneladas. Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión, de 328 HP.

Vapor de 101 metros de eslora, 12,77 de manga y 7  mts de puntal, con un registro de 2870 tons, perteneciente a la Kosmos Line. Construido en Reiherstieg Schiffwerft ^ Masch Fab.

El Tanis salio de Hamburgo el 5 de Enero de 1901 hacia San Francisco, donde llego el 29 de Abril. El 25 de Mayo levo anclas rumbo a Montevideo, donde debia llegar el 13 de Julio luego de pasar por Guatemala, Guayaquil, Callao y Valparaiso, reponiendo viveres y carbon e Montevideo antes de salir para Hamburgo.

El 10 de Julio de 1901, navegando con un calado de 22 pies y a tres mn de la restinga de Punta Mogotes fue sacudido por las olas, escorandose a estribor, embarcando agua y recostandose sobre las piedras, mas tarde se clavo sobre la restinga.

Vinieron en su ayuda el crucero Patria, que estaba en Bahia Blanca, el aviso Gaviota y al vapor Tehuelche. El transporte Guardia Nacional fue tambien desviado de su ruta, pero poco podia hacer, ya que la perdida del Tanis fué muy rápida, ya se habia sumergido hasta el puente.

El capitan ordeno desembarcar a los pasajeros, los que se alojaron en el faro, el hotel Universal y luego fueron enviados por FFCC a Buenos Aires.

El buque, al clavarse en la restinga, choco a proa en el primer compartimiento, pero con la fuerza que traia paso el peñasco, se abrio el segundo comparimiento, luego el tercero y el cuarto, recien alli se detuvo el barco. Los tripulantes trabajaron por dos dias seguidos trasegando cargas y efectos de proa a popa, donde el nivel de agua era menor, pero el Sabado por la noche se abandono el buque por completo en los cinco botes de a bordo. Muchos marineros tenian contusiones y heridas mas o menos graves y todos estaban en un lastimoso estado de fatiga y necesidad.

Ante la imposibilidad de prestar ayuda, el Patria y el Tehuelche regresaron a B Blanca y el Gaviota quedo como esoclta. La empresa argntina Gardella envio al Malvinas y Victorina R y desde Montevideo el agente hizo salir a los vapores Toro, Uruguay y Corsario, de Lussich y Escofet. La prioridad  era savlar la carga, que eran 2.000 tons de salitre, 150 de minerales, 100 de borax, 200 de suelas y 140 de algarrobilla, mas 75 barricas de yodo. Se pudo salvar parte de la carga por valor de 10.000 libras y los utiles, aparejos y otros efectos del buque y de los tripulantes. No se explica el accidente debido a la buena fama de "lobo de Mar" del capitan,Al mando del Capitán A. H. Schlug (algunas fuentes citan al Capitán como C. May) .

La empresa argentina Gardella y la uruguaya Lussich y Escofet efectuaron tareas de salvamento pero solo recuperaron parte de la carga pues la nave se partió en dos impidiendo el salvamento total y segun informo el Deutsche La Plata Zeitung en Sept de 1901, el casco fue dinamitado por orden del Ministro de Guerra.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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