Historia y Arqueología Marítima  
HOME

TRIUNFO

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

 

TRIUNFO - Mar de Ajó (Sin resto visible)

Vapor perteneciente a la Cia. de Navegacion Mihanovich.

Los restos de este buque se hallan aproximadamente a 2.800 metros al norte del faro Punta Médanos,

Esta nave (matrícula Nº 1732) perteneciente a la Compañía Argentina de Navegación Mihanovich Ltda. fue construida en Suecia en el año 1887 y navegó regularmente en el servicio de transporte de carga entre Buenos Aires y los puertos del sur.

Sus dimensiones eran 37,55 metros de eslora; 6,80 metros de manga, 2,50 metros de puntal y 2,43 metros de calado, tenía un registro neto de 126,65 toneladas y su casco era de acero.

……………………………………………………………………………………………………..

20 de noviembre de 1941:

“Considérase perdido al vapor Triunfo embicado al norte de Punta Médanos: Casco escorado a babor, en medio de una fuerte rompiente los barcos Sur y Santa Elena han logrado acercarse a cuatrocientos metros del barco en peligro.

…………………………………………………………………………………………………

La tripulación del Triunfo estaba compuesta por dieciséis hombres incluyendo al capitán Jack Aljanati, primer oficial Mario Gentinetta, comisario Alfredo Quinti, radiotelegrafista Miguel Zivano, primer maquinista Enrique Moroni, segundo maquinista Casimiro Stanskasky, engrasadores Nino Voljovovich y Emilio Valcechi o Lacechi, contramaestre Vicente Verón, marineros Francisco Moretti, Francisco Módica, Emilio Olivari, Anastasio Tsoucalas, Antonio Tonetich y Juan Kuezevich y cocinero Luis Sain.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Había partido de Buenos Aires hacia Bahía Blanca y al pasar por la costa sintió un fuerte golpe hacia babor que después de abrirle un rumbo provocó la inundación de la bodega y de la sala de máquinas, escorándose.

Otra de las razones que se esgrimían como causantes del siniestro fue el violento temporal que azotó la zona.

…………………………--------------------------------------------------------------------

En un comunicado del Ministerio de Marina se informó que el rastreador Seguí, anclado en el puerto de Mar del Plata, zarparía en ayuda del Triunfo lo mismo que el buque Ministro Ezcurra, que estaba en las cercanías del lugar y que continuó su marcha cuando advirtió que había tres vapores para socorrer al Triunfo.

Por otra parte, la empresa de navegación envió desde la ciudad de Mar del Plata técnicos especializados para que realicen un informe sobre la situación del buque y las posibilidades de rescate.

En el caso de no poder salvarlo intentarían recuperar la carga consistente en ciento sesenta toneladas de mercadería general.

--------------------------------------------------------------------------------------------

El casco del Triunfo presenta un rumbo producido al golpear continuamente contra un banco de arena. Hoy se procederá a efectuar el inventario de la mercadería que se halla depositada en la playa.

--------------------------------------------------------------------------------------------

La mercadería del barco “latas de galletitas, de caramelos y demás cajas, aparecían a no menos de quinientos metros del Triunfo y por la corriente navegaban hacia el norte”.

Estos dartos son parte de los que se encuentran en el libro "La Fantasia del Naufragio", de Adriana Pisani, quien nos enviara los mismos. 

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar