Historia y Arqueología Marítima  
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USSUKUMA

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Segun confirmacion de Servicio de Hidrografia Naval (Argentina) y el United Kingdom Hydrographic Offfice, el Ussukuma se hundio en la posicion aproximada 39º 24´0 S, 57º 15´.0 W el 5 de Diciembre de 1939. Esto fue informado por la nota hidrografia enviada por el HMS Ajax luego del hundimiento. El Ussukuma era un buque de pasajeros de la South Afrika Linie, muy conocido en esa zona, ya que estuvo operando alli durante muchos años. Al estallar la 2ª Guerra Mundial seguramente debe haber sido transformado en un buque corsario o para reabastecimiento de corsarios alemanes (mal llamados corsarios, en realidad son "raiders").

Al ser hallados por los buques británicos su tripulacion lo hundio y fueron llevados prisioneros a las Malvinas primero y luego a Sud Africa. Aparentemente el Ussukuma le paso sus pasajeros al Brisbane Maru antes de ser transformado en crucero o buque logístico.

No he encontrado ninguna mencion a que fuera este tipo de buque en todos los libros de la biblioteca de Histarmar sobre la historia en la segunda guerra mundial ni en sitios de Internet, por lo que presumo que las noticias publicadas ultimamente (Noviembre del 2007) sobre que llevaba combustible, armamento, etc. son de una fuente confiable???

Deseo aclarar aqui que esta hoja sobre el Ussukuma fue publicada en razon de haber aparecido una nota del Sr. De Nápoli en un Diario de Rio Negro en la que se mencionaba que De Nápoli habria informado al Servicio de Hidrografia que buque era el que estaba hundido alli.  Debo mencionar tambien que, aunque el Sr. De Nápoli fue el que llamo la atencion sobre el mismo, esta informacion ya aparecía en Wikipedia y en sitios sobre el HMS Ajax, el HMS Cumberland y otros.

Lo que de ninguna manera creo que sea cierto es lo publicado en los diarios respecto del comunicado de Carlos De Napoli, adelantando su ultimo libro. Es falso que Harwood haya hecho una trampa, de lo contrario el Cumberland habria estado alli para esperarlo. El HMS Cumberland se dirigió a Malvinas porque sus calderas tenían serios problemas y necesitaban reparacion urgente, de otro modo hubiera llegado mucho antes al Rio de la Plata luego de la batalla. Las memorias de los distintos actores de la Batalla del Rio de la Plata nunca mencionaron ésto y el secreto hace mucho que fue levantado de todos estos actos.

Es inexacto que se haya rescatado una maquina enigma del Ussukuma. La Enigma que usaba la marina alemana sólo fue hallada de un submarino aleman en 1944 y recien desde ahi, con el libro de claves, se pudieron descifrar los mensajes alemanes. En 1939, imposible! Y menos aun los ingleses pudieron hundir una gran cantidad de submarinos alemanes en esa época! justamente 1939-1940-1941 fue la peor época de hundimientos aliados.

En ningun momento los tripulantes del Graf Spee mencionaron que hayan sido reabastecidos o que iban al encuentro del Ussukuma, si asi hubiera sido, en algun libro lo hubieran escrito. Lo de que Harwood maniobro y engaño a Langsdorff......de donde lo sacaron?? En fin.

Tampoco es real la aseveracion que no se sabe que ocurrio con los tripulantes de Ussukuma;  esto está bien documentado, y menos real que los hayan tenido en malas condiciones, solo lean abajo.


Un articulo interesante en Internet tomado del Cape Argus Shipping Column dice:

" Ahora viviendo su retiro en Cape Town esta el ex-Chief Petty Officer E. D. Redgrave, que tuvo la inusual experiencia de estar siete años y medio en un buque, el HMS Cumberland (1939/1946). Mientras servía en este buque, el mismo mas el HMS Ajax interceptaron al buque de pasajeros aleman Ussukuma en el Atlantico Sur el 5 de Diciembre de 1939. El Ussukuma, un buque muy conocido y popular en Sud Africa se autohundió, por lo que los 82 tripulantes fueron recogidos por el Cumberland.

El C.P.O. Redgrave fué puesto a cargo de los prisioneros alemanes y como era un hombre amable, hizo todos los esfuerzos posibles para que lo pasaran lo mejor posible hasta que fueron transferidos a un buque prision en Malvinas. Luego de la Batalla del Rio de la Plata los prisioneros fueron reembarcados y confinados en Simons Town, en Sud Africa. Redgrave organizo fiestas y conciertos para la gente a su cargo y fue el fotografo extraoficial del buque, cuando lo dejaron le presento a cada uno una foto del buque con mensajes de buena suerte.

En la década de 1960 un oficial aleman, sobreviviente del Ussukuma, hablo muy bien de un cierto Unter-Offizier Redgrave que habia sido como un tio familiar para ellos. En el curso de los eventos, hubo una reunion entre este oficial y Redgrave, cuando le presento la foto, que se habia conservado en perfecto estado despues de tantos años. A bordo del Cumberland, los tripulantes alemanes estaban sorprendidos de la generosidad de los marineros británicos que los llenaron de regalos y confort, incluyendo frazadas para combatir el frio de las Malvinas.

Un prisionero que habia evitado todas las expresiones de amistad, sorprendio a un contento Redgrave cuando se iba, al darle en la mano un pañuelo anudado con las palabras "Fur diene Mutter " . Dentro del pañuelo habia un reloj de dama plateado en oro. Redgrave hablo con nostalgia de los marineros alemanes puestos a su cuidado, describiendo a la mayoria de ellos como "damn good chaps " - muy buenos tipos-.  Uno de ellos, Otto Hauptman, un joven de 14 años, le inscribió un mensaje de despedida en el diario personal de Redgrave.

Este recuerdo de la guerra viene del fallecido Capitan C.J. Harris, quien fue un corresponsal regular del mayor diario de Cape Town. El rol que tuvo el Brisbane Maru es aun un misterio, pero posiblemente haya sido usado para traspasar los pasajeros del Ussukuma mientras estaba en Lourenço Marques. La foto que le fue tomada en Cape Town en febrero de 1940, con las marcas de neutralidad, suma a esta presuncion.

Ussukuma / HMS Ajax / HMS Cumberland / Brisbane Maru
March 30, 2006
JMMC to
Dr. Hautmann

We are also pleased to advise you of our success in researching the required information concerning the liner Ussukuma and the action by the Royal Navy cruisers HMS Ajax and HMS Cumberland.

An article in a past Cape Argus Shipping Column has clarified the matter which reads thus;
"Now living in retirement in Cape Town is ex-Chief Petty Officer E. D. Redgrave who served 24 years in the Royal Navy and had the unusual experience of spending seven and a half years in one ship, the heavy cruiser, HMS Cumberland (1939 - 46 ).
While serving on Cumberland, his ship, with HMS Ajax, intercepted the German passenger liner Ussukuma in the South Atlantic on December 5 1939. The Ussukuma, well-known and popular in South African waters duly scuttled herself whereupon her 82 crew members were picked up by the Cumberland.
C.P.O. Redgrave was put in charge of the prisoners and being a kindly man, made every effort to ease their lot until they were transferred to a prison hulk at the Falkland Islands. Following the Battle of the River plate they were again embarked and landed at Simons Town.
Redgrave organized concert parties for his charges and was also the ship`s unofficial photographer and when they left he presented each of them with a picture of the ship endorsed with a good luck message.
In the 1960`s a German Officer who was a survivor from the Ussukuma, spoke highly of a certain Unter-Offizier Redgrave who had been like a family uncle to them. In the course of events, a reunion took place between the German Officer and CPO Redgrave at which he produced for Redgrave`s inspection the photograph he had been given so many years before and which was still in mint condition.
On board the Cumberland, the German crew members were overwhelmed by the generosity of the British sailors who plied them with gifts and comforts, including blankets to combat the bitter Falklands weather.
One prisoner who had spurned all friendly overtures, surprised a highly gratified Redgrave when on final departure he thrust into his hands a knotted handkerchief with the words "Fur diene Mutter "
Inside the handkerchief was a gold-plated ladies wristwatch. CPO Redgrave spoke with fond nostalgia of the German sailors committed to his care, describing the majority of them as being "damn good chaps ".
One, Otto Hauptman, a youngster of 14, inscribed a farewell message in his host`s pocket diary.

This wartime recollection came from the late Captain C.J.Harris, who was the regular correspondent for Cape Town`s major newspaper. The role played by the Brisbane Maru is still a mystery but it would seem to be likely that she had perhaps transshipped the passengers from the Ussukuma whilst at Lourenco Marques. The photograph taken of her in Cape Town with her Neutral Markings, in February 1940, adds to this assumption.

Peter

http://rapidttp.co.za/museum/comments.html


Mientras tanto, las historias sobre el HMS Ajax y el HMS Cumberland dicen:

HMS Ajax

Mientras operaba en la zona del Rio de la Plata, interceptó a los buques mercantes alemanes Carl Fritzen, Olinda, y Ussukuma. El Ajax era el buque principal de la Fuerza G del Comodoro Harwood durante la caza del Graf Spee. El Ajax fue impactado siete veces por los alemanes, pero infligio mas daño al Graf Spee durante la Batalla del Rio de la Plata el 13 de Diciembre de 1939. El Ajax tambien estuve en Chile asistiendo a las víctimas de un terremoto en Concepcion.

HMS Ajax

HMS Cumberland

1939:

Septiembre 3: En pasaje en el Atlantico para unirse a la division sudamericana del 8º Escuadron de cruceros.

Sept 7: al llegar a Freetown es puesto para proteger el comercio en el Atlantico, formo parte del grupo G para interceptar buques que evitaban el bloqueo o buques corsarios alemanes que operaban en la costa este de Sud America.

Sept 11, Pasaje a Rio, Su avion avista al Graf Spee y al Altmark, pero los buques enemigos escapan a la intercepcion.

Sept 15: Patrulla cerca de Ascension.

Sept 25: Luego de unirse al crucero HMS Neptune y destroyers HMS Hunter e Hyperion, hacen patrulla de buques alemanes.

HMS Cumberland

Octubre 5: Carga combustible en Freetown con los cruceros HMS Exeter, Ajax y Achilles para continuar las patrullas de intercepcion como la Fuerza G. No informa de la señal de "raider" enviada por el SS Newton Beach, hundido por el Graf Spee (el buque estaba manteniendo silencio de radio para prevenir le intercepcion de trafico radial por parte del enemigo).

Oct. 15: resume la patrulla entre Rio de Janeiro y Buenos Aires.

Nov 10: pasaje a Capetown.

Nov 18: parte de la fuerza G cerca de la costa de Brazil buscando al Graf Spee.

Nov 22: Pasaje cerca del estuario del Rio de la Plata.

Diciembre 2: En patrulla entre el Plata y las Malvinas.

Dic. 5: en compañia del Ajax intercepta al buque aleman Ussukuma que es autohundido.

Dic 12: En reparaciones y limpieza de calderas en Puerto Stanley.

Dic 13: Se le ordena unirse al Exeter, Ajax y Achilles fuera del estuario del Plata, luego que el Graf Spee busca refugio en Montevideo.

Dic 14: Se une a los otros buques esperando al salida el Graf Spee.

Dic 17. El Graf Spee se autohunde, va a Montevideo, luego a Port Stanley el 21, el 24 carga combustible y se prepara para seguir la patrulla cerca del Plata.


Datos en Internet sobre el Ussukuma, Cumberland, Ajax, etc.:

http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Ajax_%2822%29

http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Cumberland_%2857%29

http://uboat.net/allies/warships/ship/1175.html

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/11/19/200711v19f12.phpy

y otras 520 páginas mas......