Historia y Arqueología Marítima  
HOME

Vencedor - Mar de Ajó

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

 

 

Este barco a motor varó en las costas del actual Mar de Ajó un viernes 24 de abril de 1936. Su casco era de hierro de 107.2 pies de eslora, 24.9 pies de manga y 10.1 pies de puntal (aproximadamente 35 metros, 8 metros y 3 metros respectivamente) y poseía un motor auxiliar norteamericano de 78 HP. Al momento de encallar, al mando del capitán Lorenzo Federico Nielsen y trece hombres de tripulación se dirigía a Necochea.

    

De los diarios de la época:

El jueves 23 de abril casi a la medianoche fue sorprendido por un temporal y una intensa niebla que le impidió divisar siquiera la luz del faro.

El vapor Río Negro que iba en viaje para los puertos del sur no pudo prestarle ayuda pues el Vencedor se encontraba casi en lo seco en un paraje de la costa donde hay muy poca profundidad.

Una comisión de peritos lo inspeccionará hoy a fin de conocer la verdadera situación del buque y para que informe después sobre los trabajos que deberán efectuarse para ponerlo a flote.

El casco del Vencedor estaba valuado en $ 50.000. y tanto el buque como la carga consignada a Necochea estaba asegurados.

Al momento del siniestro transportaba dos camiones Ford (únicos bienes que la Compañía de Seguros rescató), latas para envasar sardinas, cajones de cerveza, cueros, maderas, chapas de zinc, bolsas de 70 Kgs. de azúcar refinada, aceite “Cubillas” y bolsas y latas de yerba “Manola”.

En el siniestro no hubo que lamentar pérdidas, pero simultáneamente al evocar cada instancia se alude a la muerte de los hermanitos Vaquero que signó el destino fatal de esta nave el 28 de julio de 1936. Habian ido a jugar al barco y no advirtieron que el mar habia empezado a crecer, cuando quisieron descender solo pudo el mayor que con dificultad ganó la orilla y fue en busca de ayuda.

Pasaron la noche en la playa, pero cuando pudieron ascender a la embarcación comprobaron que el más pequeño de los niños yacía tendido en la proa, sus pies mutilados asomaban por el orificio donde pasa la cadena del ancla, supuestamente había muerto de frío.

El cuerpo del otro hermano apareció diez días después en playas del actual balneario Santa Teresita.

Agradecemos a Adriana Pisani las fotos e informacion generosamente brindadas.


Los restos de Vencedor constituyen un serio peligro para los bañistas

Ricardo Larrondo nos ha enviado las fotos que siguen.  Lo inédito es que corresponden al tanque de agua (primeras dos) y escalera de "puente" (dos restantes) que fueron rescatados por parientes suyos residentes de la zona. El tanque de agua siguió cumpliendo su función noblemente durante muchos más, años hasta que se comenzó a picar, en la Estancia San Pedro (hoy propiedad de Omar Larrondo) cercana a Mar de Ajó al igual que la escalera que, como se puede apreciar, aún se sigue utilizando.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar