Historia y Arqueología Marítima  
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WESTBURY

ÍNDICE NAUFRAGIOS Pcia BsAs

Con la década del 20 comienzan ser menos los veleros y más los vapores que navegan por las aguas de Necochea y Quequen. Pero el mar es el mismo : sereno o bravío ; siempre indomable. Los temporales de aquel lejano otoño dejaron aquí, malos recuerdos.

Vapor británico de casco de acero perteneciente a la empresa Capper, Alexander & Company, construido en el año 1901 en el astillero Gourlay Brothers & Company, del Reino Unido.Sus dimensiones en pies eran: 377.0 x 47.1 x 26.5 (123,44 x 15,53 x 7,9 metros) y un registro grueso de 4.202 toneladas. Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 417 nHP, el vapor era suministrado por calderas alimentadas a carbón.

El WESTBURY habia comenzado su vida como el MONTEVIDEO, habiendo sido bautizado por la Srta. Alexander, pariente de los dueños de la DEN LINE, aunque este nombre no sobrevivio mucho tiempo, ya que el buque, sin terminar, fue adquirido por Hamburg Sud-Amerikanische DG en 65.000 libras, al comenzar la primera guerra mundial, el MONEVIDEO fue internado en Chile, en Punta Arenas, donde se encontro que su maquinaria fue dañada cuando las fuerzas chilenas lo tomaron en Septiembre de 1918.

Remolcado a Hamburgo para reparaciones, debio ser entregado e la Allied Shipping Commission en 1921, como reparacion de guerra, fue cedido a Gran Bretaña y vendido a Alexander SAhipping Company, rebautizado entonces Westbury.

Al mando del Capitán E. H. Armon en viaje de Río Grande do Sul, Brasil, a Bahía Blanca, naufragó el 1 de abril de 1924, frente a Punta Negra, a 22 millas de Quequén, al ser arrojado a la playa por un temporal.  A las 17 hs.los sorprende fuerte viento, con ráfagas de 94 km/h que lo arrojan hacia las costa en la noche del mencionado día. Queda embicado en la playa a 20 millas al oeste del puerto, frente a punta negra39° 00’ S y 59° 00’ W.. Completamente desguazado, sus restos velaban con marea baja hasta hace pocos años atrás. Fue el día primero de abril de 1924

Sus dimensiones en pies eran: 377.0 x 47.1 x 26.5 (123,44 x 15,53 x 7,9 metros) y un registro grueso de 4.202 toneladas.

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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