Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Cabo de Hornos

Buques Perdidos en la zona de Puerto Madryn , Peninsula Valdez y Golfo San Matias - Chubut

20 DE JUNIO:

Buque pesquero argentino de casco de madera. Su número de matrícula era 5907.

Naufragó el 18 de noviembre de 1986 en la posición aproximada 45° 55’ S y 66° 43’ W, Golfo de San Jorge.

 25 DE MAYO:

Buque pesquero argentino. Su número de matrícula era 3748.

Naufragó en la posición aproximada 43° 52.8’ S y 65° 12.7’ W, cerca del faro de Punta Lobos.

ALBATROS (1):

Vapor chileno de casco de acero, botado el 30 de mayo de 1887 en el astillero Penarth Ship Building de Penarth, Inglaterra (casco nº 4) para T. A. Walker de Londres.

Sus dimensiones en metros eran: 43,20 x 7,10 y tenía 341 toneladas de registro grueso.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor tipo Compound.

En el año1895 la nave fue llevada a Punta Arenas con el fin de utilizarla en la explotación de los lavaderos de oro de Tierra del Fuego, tras fracasar la empresa, fue vendida a los señores Correa y Curtze y posteriormente a la firma Augusto Wahlen y Compañía, de la misma ciudad.

Al mando del Capitán Otto Fugellie, naufragó en la noche del 7 de mayo de 1899, en viaje de Punta Arenas, transportando ovinos en pié, destinados a Bahía Camarones, naufragó frente a la bahía, tras embestir una roca sumergida.

Los 17 náufragos se pusieron a salvo en 2 botes salvavidas y fueron rescatados por el transporte argentino PRIMERO DE MAYO, que los condujo a Camarones y posteriormente fueron llevados a Punta Arenas por el vapor argentino SANTA CRUZ.

 ALBATROS (3):

Buque pesquero argentino, de casco de acero. Botado en el año 1967 en el astillero Costaguta S. A., de El Tigre, Buenos Aires para Pesquera Albatros S. A.

Su número de Matrícula era 4687 y su señal distintiva era LW 6151

Sus dimensiones en metros eran 37,06 x 7,15 y tenía un porte bruto de 114 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel.

Perteneció a las empresas argentinas Apos S. A y Estrella de Mar S. A.

Quedó abandonado en Puerto Madryn en el año 1994 al quebrar la empresa armadora.

El 22 de septiembre de 1998 fue hundido intencionalmente a 700 metros de Punta Cuevas, Puerto Madryn, para formar un arrecife artificial.

 ALVAMAR UNO:

Buque factoría congelador de bandera argentina. Botado en enero de 1967 en Astilleros Luzuriaga de Pasajes, España. (Casco nº: 65).

Sus dimensiones en metros eran: 70,90 x 11,80 x 8,10 y un calado de 5,40 metros. 

Su tonelaje neto y bruto era de 1.272 y 1.194 toneladas respectivamente.

Su número de Matrícula era 5684, su señal distintiva era LW4932 y su número IMO era 6601870

Tenía una capacidad frigorífica de 1.250 m³.

Estaba propulsado por un motor diesel Stork Werkspoor de  6 cilindros y 1.491 KW de potencia, directamente acoplado a una hélice con lo cual podía desarrollar una velocidad de 13,0 nudos.                        

En el año 1978 fue incorporado a Alvamar S. A.  y rebautizado ALVAMAR UNO. Luego de la quiebra de la empresa fue transferido a Pescasur S. A., Buenos Aires.

12 de Septiembre de 1995, al mando del Capitán Patricio Santa Coloma, sufrió un Incendio a raíz del cual debió ser abandonado en la posición 44° 46’ S y 59° 51’ W.

AMERICA (3):

Nave argentina de casco de acero, construida en el astillero Globe Co., de los Estados Unidos, con el nombre de LAKE HECTOR. Sus dimensiones en metros eran: 76,55 x 13,26 x 8,57 y desplazaba 8.700 toneladas. Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de 1.900 HP con la cual podía desarrollar una velocidad de 10 nudos.

Incorporado a la Armada Argentina en el año 1923 como compensación por el hundimiento del AZOPARDO por el vapor americano AMERICAN LEGION. Pasa a depender de Transportes Navales, servicio para el cual efectúa varios viajes a Europa, Norteamérica y la Patagonia. El 22 de marzo de 1937 encalla frente a Punta Delgada, Península de Valdés y es destruido por un temporal.

La tripulación fue rescatada por el torpedero GARAY y los remolcadores MATACO y TOBA.

ANA B:

Buque pesquero argentino de casco de acero.

Naufragó el 12 de febrero de 1984 en la posición 45° 54.8’ S y 65° 32.6’ W a 3 millas al Sur de Caleta Sara, golfo de San Jorge.

 ANDES (2):

Buque pesquero argentino de casco de acero.

Naufragó el 1 de noviembre de 1941 a la altura de Puerto Madryn.

ANGELA WRIGHT:

Buque pesquero argentino de casco de acero construido en España en el año 1988, perteneciente a la empresa Argenova S. A. Tenía 180 toneladas de registro y su señal distintiva era LW3034. Era del tipo congelador y estaba dedicado a la pesca de langostinos. Tenía 36 metros de eslora, estaba propulsado por un motor diesel y su número de matrícula era 01702.

Naufragó el 19 de enero de 2002 al ser arrastrado por un temporal contra las rocas frente a Bahía Bustamante, en la posición 45º 06´ S y 66º 09´ W, a unas 6 millas de la costa, en el Golfo de San Jorge.

Los pesqueros KAIGEL y GOVE PISCIS, de la misma empresa intentaron el rescate de la tripulación pero el estado del clima, vientos de 54 Km. /h, con ráfagas de 72 Km. /h y la peligrosidad de la zona lo impidieron, finalmente los 24 marinos fueron rescatados por un helicóptero Dauphin, matrícula PA-41 de la Prefectura Naval Argentina, comandado por el subprefecto Roberto Carlos Brez.

Posteriormente se intentó rescatarlo con la ayuda del remolcador CAVENDISH SEA, de 8.000 HP pero el intento fracasó pues la nave fue destruida por la fuerza del mar.

El Ángela Wright, sobrevolado por un helicóptero de la P. N. A.

 

 

ANNIE RICHMOND:

Nave británica de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos, construida en el año 1868 en Glasgow, Escocia. Sus dimensiones en pies eran: 178.2 x 29.3 x 19.0 y un registro de 694 toneladas. Estaba matriculada en Liverpool con el Número Oficial 60.070, su señal distintiva era HCFL y era propiedad de Robert G. Sharp de Liverpool.

En viaje de Liverpool, en septiembre de 1876 naufragó a causa de un incendio en la carga de carbón, en el Golfo San Matías, a la altura de Punta Ninfas. Los náufragos fueros rescatados por la goleta SANTA CRUZ, de la Armada Argentina, al mando de Luis Piedra Buena. El Record of American And Foreign Ships establece que el siniestro ocurrió en octubre de 1877.

ANTONIO MIRALLES:

Pesquero de fresco argentino construido en el año 1960 en el astillero Stocznia Polnocna de Gdansk, Polonia con el nombre de NOTRE DAME DE FRANCE para la empresa Gournay Freres de Boulogne Sur Mer, Francia.

Sus dimensiones en metros eran: 60,00 x 8,40 x 4,70                y un calado de 4,50 metros. 

Su registro grueso y neto era de 425 y 143 toneladas respectivamente.

Su número de matrícula era 5357, su señal distintiva era  LW 4561 y su número IMO era 5258133

Tenía una capacidad frigorífica de 334 m³.         

Estaba propulsado por un motor diesel Crepelle construido por Moteurs Duvan Crepelle de Lille, Francia con una potencia de 820 KW, directamente acoplado a una hélice con locuaz podía desarrollar una velocidad de 13,0 nudos.

En el año 1977 fue vendido a Oscar E. Poletti de  Mar del Plata y rebautizado ANTONIO MIRALLES.

El 11 de Diciembre de 1991 fue dañado por un temporal y varado intencionalmente en la playa de Puerto Madryn para evitar su hundimiento.

El 24 de marzo de 2004 fue remolcado por el aviso ARA TENIENTE OLIVIERI hasta la posición 42º 46’ S y 64º 58’ W, donde fue hundido para formar un arrecife artificial.

ARGENTINA S:

Pequeño buque de pesca costero de nacionalidad argentina.

El 11 de noviembre de 2002 la nave dio una vuelta de campana en el acceso al puerto de Rawson a raíz de lo cual falleció uno de sus tres tripulantes.

La nave fue recuperada y varada en un astillero local donde fue gravemente dañada por un incendio el  31 de diciembre de 2006

 ATLANTIS:

Pequeño pesquero de casco de acero, hundido el 27 de febrero de 1996 para formar junto con una avioneta y otros derrelictos, lo que constituye el Parque Nuevo de buceo, frente a la ciudad.

El casco esta a 400 metros frente a la ciudad de Puerto Madryn, en la posición 44º 31’ S y 60º 32’ W.

ATLANTIC:

Buque pesquero argentino. Naufragó en la posición 42° 46.8’ S y 65° 01.1 W, Golfo Nuevo

BAHIA CAMARONES:

Buque esquero congelador argentino de casco de acero botado el 7 de octubre de 1965 en el astillero Cantábrico y Riera de Gijón, España. (Casco nº: c90) para la empresa Copemar de Mar del Plata.

Tenía 231 toneladas de registro grueso, 504 de porte bruto y estaba propulsado por un motor diesel.

Su número de matrícula era 4684 y su señal distintiva LW 3746.

Naufragó el 29 de Noviembre de 1997 en la posición aproximada 45° 28'8 S y 66° 52'4 W, Golfo de San Jorge a consecuencia de una vía de agua.

CALETA CORDOVA N° 6:

Chata de casco de madera. Naufragó en el año 1936 en Comodoro Rivadavia, golfo de San Jorge.

 CARRARO DE SAN JORGE:

Buque pesquero argentino de casco de madera.

Naufragó el 18 de noviembre de 1986 en la posición 43° 34’ S y 65° 05’ W a 5 millas al Este Sudeste de Punta Delfín, Rawson.

 CARRIER:

Lancha de casco de acero. Naufragó a 600 metros y a 178° 30’ de la baliza Muelle Madryn, Puerto Madryn.

 CHIN HSING:
Potero taiwanés de 700 toneladas.

El 26 de enero de 2004 al ser interceptado por la corbeta GRANVILLE de la Armada Argentina, mientras operaba ilegalmente dentro de aguas territoriales, se dio a la fuga y al llegar a aguas internacionales la tripulación, compuesta por 31 marinos lo incendió y hundió huyendo hacia el YUH LONG FA de la misma nacionalidad.

La nave se hundió en la posición aproximada 45° S y 64° W.

 CHRISTIANE II:

Buque pesquero argentino de casco de madera. Naufragó el 10 de marzo de 1987 en la posición 44° 48.3’ S y 64° 39.0’ W, Bahía Camarones.

 CHUBASCO:

Buque pesquero argentino. Su número de matrícula era 1184.

Varado y abandonado en la posición 44° 20’ S y 65° 13’ W, cerca de Cabo Raso en el año 2002.

 CINCOMAR 2:

Buque potero argentino de casco de acero, botado en el año 1978 en el astillero Daesun de Pusan, Corea del Sur (Casco nº: 218) con el nombre de O YANG Nº 102.

Sus dimensiones en metros eran: 55,50 x 9,00 y tenía un registro grueso de 449 toneladas y un porte bruto de 520.

Su número de matrícula era 6275 / 0440, su señal distintiva era LW 8836 y su número era IMO: 7729801

Estaba propulsado por un motor diesel directamente acoplado a una hélice con lo que podía desarrollar una velocidad de 13,5 nudos.

En el año 1994 fue Incorporado a la empresa Cincomar S. A. y rebautizado CINCOMAR 2.

El 30 de Julio de 2000 naufragó en la posición aproximada 43º 02',36 S y 61º 46',13 W.

 CIUDAD DE RAFAELA:

Lancha pesquera argentino de casco de madera. Naufragó en la posición 45° 45’ S y 67° 16’ W

COLOMBA:

 

 


  

Chata de casco de acero. Su número de matrícula era 9862.

Fue utilizada como pontón de la empresa La Anónima y para el transporte de sal desde Puerto Pirámide a Puerto Madryn.

Naufragó el 16 de septiembre de 1935 en la actual playa Balandra Columba, frente al barrio Pujol de Puerto Madryn, en 45° 42’ 10” S y 62° 02’ 11” W, donde aún se pueden observar sus restos. 

CONARPESA II:

Buque pesquero argentino de casco de acero botado en el año 1969 en Astilleros de Luzuriaga S. A., de Pasajes, España (casco nº 110) con el nombre de MONTE TXIDONKI.

Sus dimensiones en metros eran: 52,50 x 10,20 y su número de matrícula era 5397.

Estaba propulsado por un  motor diesel de 860 HP acoplado a una hélice.

En noviembre de 1969  fue alistado para Álvarez Entrena S. A., San Sebastián y rebautizado ALVAREZ ENTRENA TERCERO.

En el año 1980 fue incorporado a Conarpesa (Continental Armadores de Pesca S. A.) de Puerto Madryn y rebautizado  CONARPESA II.

Tras sufrir un incendio fue declarado pérdida constructiva total y quedó abandonado en la playa junto al muelle de la planta Aluar S. A. de Puerto Madryn.

 

 CONARPESA III:

Pesquero argentino de casco de acero, construido en el año 1969 en España para la empresa Álvarez Entrena.

Su número de matrícula era 5398  y pertenecía a la empresa Conarpesa S.A. (Continental Armadores de Pesca S. A.) del grupo Álvarez Entrena. Naufragó el 26 de Mayo de 1991 en la posición 42° 15’ 54”S y 062° 50’ 06”

 CONARPESA V:

Pesquero argentino de casco de acero, construido en el año 1975 en Astilleros de Huelva S. A., Huelva. España (Casco nº: 51) para la empresa Álvarez Entrena de San Sebastián, España con el nombre de ALVAREZ ENTRENA DIECISEIS.

Su número de matrícula era 5794 / 0282 y su señal distintiva era LW 5740

Sus dimensiones en metros eran: 36,00 x 7,25 x 3,90  

Estaba propulsado por un motor diesel directamente acoplado a una hélice con lo que podía desarrollar una velocidad de 11,5 nudos.

En el año 1984 fue incorporado a Conarpesa S. A., Continetal Armadores de Pesca S. A. de Puerto Madryn y rebautizado CONARPESA V.

El 1 de noviembre de 2001 naufragó tras ser abordado por el pesquero argentino MAR ESMERALDA frente a Cabo dos Bahías, aproximadamente a 200 Km. de Camarones, en la posición aproximada 44° 51’ S y 065° 39’ W.

El accidente ocurrió en medio de la niebla y se hundió en menos de 15 minutos.

Los 23 tripulantes y un observador fueron rescatados por el MAR ESMERALDA.

CORAZON DE JESUS:

Buque pesquero argentino de casco de madera. Naufragó el 29 de noviembre de 1990 en la posición 43° 33’ 38”’ S y 65° 05’ 37” W frente a Rawson.

 DAE JIN Nº 6:

Buque pesquero coreano, botado en el año 1974 en el astillero Miho Shipbuilding Company de Shimizu, Japón (casco nº 987).

Sus dimensiones en metros eran: 57,80 x 10,30. Tenía un registro grueso de 676 toneladas y un porte bruto de 554 toneladas.

Su número IMO era: 7408237.

Estaba propulsado por un motor diesel con el que podía desarrollar una velocidad de 12,5 nudos.

Naufragó en aguas internacionales en la posición 45° 18.5’ S y 60° 02.0’ W.

DALIA:

Buque pesquero argentino. Naufragó el 27 de julio de 1989 en la posición 43° 04’ S y 64° 15’ W.

 DALIAN:

Buque pesquero argentino de casco de acero, tipo 349,  construido en Japón.

Estaba propulsado por un motor diesel Akasaka y tenía 349 toneladas de registro.

Adquirido por la empresa china Compañía de Productos Pesqueros de Hualian, de Dalian, China, con el nombre de DAYUAN YU 102, había siso llevado a las Islas Canarias para operara en la costa de África.

Al fracasar la operación fue transferido a mediados de 1989 a la empresa argentina Alian Pesca S. A., una sociedad mixta entre la compañía original y la argentina Codepeca S. A., la cual estaba a su vez formada por la misma empresa china y la argentina Harengus S. A.

Tras zarpar de Puerto Madryn, al mando del Capitán Martín Casaux, en su primer viaje, naufragó el día 28 de noviembre de 1989, al inundarse el casco por causas no establecidas, en la posición 43º 34’ Sur y 63º 57’ W, frente a la provincia de Chubut.

La tripulación fue rescatada por los buques pesqueros HARENGUS y MATACO.

 

DEMBY:

Patacho de casco de madera de 100 toneladas de porte. Al servicio de la colonia Galesa de Rawson.

Zarpó de Carmen de Patagones el 14 de febrero de 1866, al mando del Capitán Roberto Nagle y con seis tripulantes, con destino a la colonia, desapareciendo en la ruta.

 DESYATAYA PYATILETKA:

Pesquero Iraquí de casco de acero, su diseño pertenece al tipo soviético 394 AM, construido en el año 1976 en el astillero Chernomorskiy de Nikolaiev Sur, Ucrania (casco nº 410) para una empresa gubernamental local.

Sus dimensiones en metros eran: 83,90 x 14,00. Tenía un registro grueso de 2.847 toneladas, un registro neto de 854 toneladas  y un porte bruto de 1.030 toneladas.

Su número IMO era 7642467 y su señal distintiva USDB.

El 31 de diciembre de 1986 fue vendido a la empresa Rafidain Fisheries de Basrah, Iraq.

Quedó  abandonado en Puerto Madryn, fue varado y en la playa cercana al muelle Almirante Storni y posteriormente fue adquirido por el Sr. Leandro Guillou.

Su casco fue desguazado por la empresa Suministros Metalúrgicos Quilmas S. A.

 DIEGO I:

Pesquero de fresco de casco de fibra de vidrio, construido en el astillero Navaltec de Tigre, Buenos Aires, Argentina con el nombre de DIEGO I. Su número de matrícula era 5955.

Sus dimensiones en metros eran: 21,22 x 6,42 x 2,48               y un registro grueso de 115 toneladas.          

Estaba propulsado por un motor diesel acoplado a una hélice.

El 24 de Noviembre de 2004 naufragó en la Restinga Sur, frente a Comodoro Rivadavia  en la posición 45° 54.92’ S y 67° 22.73’ W.

 DIRECTOR MADARIAGA:

Buque tanque argentino de casco de acero, construido en el año 1950 en el astillero N. V. Mach. & Schps. J. Piet Smit, de Rótterdam, Holanda (Casco nº: 596) para la empresa estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Sus dimensiones en pies eran: 5557.8 x 68.2 x 27.1 (170,09 x 20,73 x 11,28 metros), un registro grueso de 11.633 toneladas y un porte bruto de 16.291 toneladas.

Estaba propulsado por dos motores diesel marinos de dos tiempos Burmeister & Wain 574 VTF 160; 2T SA; 5 cilindros (740 x 1.600); 115 RPM. N. V. Machinefabriek & Scheepswerf Piet Smit Jr., Rotterdam, Holanda, con una potencia total de 9.300 CV, con los cuales podía desarrollar una velocidad de 16 nudos. Su número de matrícula era: 1.448 F y su señal distintiva L. P. K. V.

Tenía una tripulación de 56 marinos y podía transportar 60 pasajeros.

En 16 de marzo de 1965 mientras estaba fondeado frente a Comodoro Rivadavia, a 1 milla de la costa, con 800.000 litros de nafta en los tanques, la nave se incendió luego de sufrir una explosión en la sala de máquinas.

La nave fue abandonada por la tripulación y fueron necesarios tres días para dominar el siniestro, en el cual perecieron tres hombres y otros cinco resultaron heridos.

La nave fue declarada perdida constructiva total y remolcada a Río Santiago, Buenos Aires, para desguace.

La planta propulsora fue recuperada, reacondicionada e instalada en su buque gemelo, el SAN LORENZO.

Plano del buque tanque Director Madariaga.

DOCK HERA:

Buque pesquero argentino de casco de acero. Naufragó el 10  de junio de 1983 en la posición 45° 28’ S y 66° 38’ W a 8 millas y 102° de Punta Matalinares, Golfo de San Jorge.

 DOCK RODAS:

Buque pesquero argentino de casco de acero. Naufragó el 06  de Noviembre de 1982 en la posición 45° 14’ S y 66° 15’ W a 7 millas y 111° de la baliza Viana, Golfo de San Jorge. 

DON CLAUDIO:

 

El pesquero Don Claudio. 

Buque pesquero argentino de casco de acero botado en el año 1974 en el astillero Atlántico de Santander, España (casco nº 5)

Su número de matrícula era 5068, su señal distintiva era LW 4191 y su número IMO era 7345992

Sus dimensiones en metros eran 28,60 x 7,20 x 3,60 y un calado de 3,20 metros. 

Tenía un registro grueso de 148 toneladas.

Su capacidad frigorífica era de 160 m³ y estaba propulsado por un motor diesel de 373 KW.

Perteneció a las empresas argentinas Barca Pesquera S. A y Proa Pesquera S. A. M. C. I. El 11 de Marzo de 1993  fue abandonado en Comodoro Rivadavia

DON JUAN:

 

 

Pesquero de fresco argentino de  casco de madera. Botado en el año 1961 en el astillero Anibal Vanoli S. A. de Quequén, Buenos Aires, Argentina (casco nº: 10) para Pesquera Don Juan S. A. (Zagame Hermanos).

Tenía una eslora de  24,50 metros y un registro grueso de 96 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel  de 290 HP.                

El 4 de Septiembre de 2006  naufraga frente a las costas de Chubut. Sin víctimas.

 DON MIGUEL I:

Buque pesquero argentino de casco de acero construido en el año 1962 en Astilleros Mestrina S. A. de Tigre, Buenos Aires, Argentina para La Meridional S. A. con el nombre de DON MIGUEL I.

Su número de matrícula era 4559 y su señal distintiva era LW 4272                                  

Su eslora era de 24,00 metros y tenía un registro grueso de 103 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel Boudoin de 300 CV.

Naufragó el 10  de junio de 1992 en la costanera de Comodoro Rivadavia, Golfo de San Jorge.

 DON PEDRO RODOLICO:

Buque pesquero argentino de casco de acero. Naufragó en Bahía Engaño, en la posición aproximada 43° 17’ S y 64° 58’ W

 DON ROBERTO:

Buque pesquero argentino de casco de acero  botado el 6 de abril de 2002 en el Astillero Naval Federico Contessi y Cia. S. A. (Casco nº: 88) de Mar del Plata, Argentina, para la empresa Don Roberto Srl., con el nombre de DON ROBERTO.

Su eslora era de 18,00 metros, tenía un registro grueso de 41 toneladas y estaba propulsado por un motor diesel.

Luego de zarpar de su puerto de asiento, Rawson, el último contacto fue el 21 de Mayo de 2003 a las 20:00 horas, se supone que naufragó tras dar una vuelta campana en la posición aproximada 45° 52’ S y 66° 48’ W, Golfo de San Jorge. Sus siete tripulantes fueron declarados desaparecidos.

DON ROSARIO G:

Buque pesquero argentino de casco de acero construido en el astillero Serviquen S. A de Quequen, Buenos Aires para Gabriel Gianotta de Rawson, Chubut.

Su matrícula era 5050 / 0549 y su señal distintiva era LW 6335

Sus dimensiones en metros eran: 18,50 x 5,00 x 2,50 y tenía un registro de 41 toneladas.

Estba propulsado por un motor Scania DSI 11 73 M.

El 23 de Octubre 2006 naufraga en 43° 51’.9 S y 064° 38’.4 W frente a Punta Lobos con el saldo de un muerto y seis  desaparecidos.

 DON VICTOR:

Pesquero argentino de casco de madera, botado el 17 de noviembre de 1973 en el Astillero Naval Federico Contessi y Cia. S. A. (Casco nº: 15) de Mar del Plata, Argentina con el nombre de DON VICTOR.

Su número de matrícula era 0700.

El 19 de agosto de 2002 desapareció con sus siete tripulantes, sin dejar rastros, en las proximidades de Cabo Raso, posición aproximada 44° 17’ S y 65° 00’ W

 ELEONOR Z:

Pesquero argentino de casco de acero botado en el año 1966 en el Astillero Anibal Vanoli y Cia. (Casco nº: 15) de Quequén, Buenos Aires, Argentina con el nombre de ELEONOR Z para Zagame Hermanos.

Sus dimensiones en metros eran 25,00 x 6,10 x 3,10 y tenía 100 toneladas de registro grueso.

Su señal distintiva era LW 2565 y su número IMO era 6609626

Estaba propulsado por un motor diesel Caterpillar de 373 KW.          

Naufragó el 8 de julio de 1995 en la prolongación de la escollera del puerto de Comodoro Rivadavia.

En el año 1996 fue reflotado por la empresa Marlimpio S. A.

 EMMA (2):

Nave argentina de casco de madera con aparejo de goleta de dos palos, construida en 1883 en Bath, Maine, Norte América con el nombre de EMMA. Sus dimensiones en pies eran: 78.9 x 21.6. Tenía un registro grueso y neto de 108 y 103 toneladas.Estaba equipada con un motor auxiliar.

Perteneció a la Comunidad Goleta Emma (Doberti y Cia.), de Magallanes, Chile.En el año 1916 fue utilizada por Sir Ernest Shackleton para intentar rescatar a la tripulación del ENDURANCE, operación que fracasó debido a las condiciones del hielo. Se hundió frente a la ciudad de Puerto Madryn, el 20 de enero de 1947 a raíz de un incendio que se inició en la cocina.

Su casco que descansa a 435 metros y 119º de la baliza Muelle Madryn, fue parcialmente destruido al ser enganchado por el ancla de una nave mayor.

ESTRELLA Nº 3:

Buque potero argentino, construido en el año 1970 con el nombre de GOEI MARU Nº 8.Su señal distintiva era LW 8293 y su número IMO era 7950553.Su registro grueso y neto era de 358 y 189  toneladas respectivamente.Sus dimensiones en metros eran: 53,00 x 8,10 x 3,50  y un calado de 3,00 metros.  Su capacidad frigorífica era de 559 m³. Estaba propulsado por un motor diesel de708 KW directamente acoplado a una hélice con lo cual podía desarrollar una velocidad de 11,5 nudos.

En 1988 fue vendido a K. & K. Panamá S. A.,  rebautizado RAINBOW Nº 1  con bandera de Panamá.En 1992 fue vendido a Hansung AR S. A. y rebautizado ESTRELLA Nº 3 con bandera argentina.

El 4 de Febrero de 1992 naufragó en la posición aproximada 44° 49.5’ S y 60° 31.1’ W.

 FANNY BECK:

Nave galesa de casco de madera con aparejo de bergantín, construida en Nefyn, Gales en el año 1864.Sus dimensiones en pies eran: 92.0 x 23.3 x 12.7 y tenía 153 toneladas de registro.Su propietario era H. Roberts de Carnarvon, puerto donde estaba registrada.Al mando del Capitán Williams zarpó de Buenos Aires el 8 de octubre de 1879 con provisiones para las colonias galesas de la Patagonia.

Naufragó cerca de la Isla Tova, provincia de Chubut. 

FE EN PESCA:

Pesquero argentino de casco de madera, botado el 12 de Enero de 1974 en el Astillero Naval Federico Contessi y Cia. S. A., de Mar del Plata, Argentina (Casco nº: 16) para A. y N. Azaro de la misma ciudad.

Su matrícula era  5034 / 0226. Sus dimensiones en metros eran: 26,00 x 6,54 x 2,74  Naufragó en julio del año 2004 durante un temporal a 310 kilómetros de Camarones, Chubut, en la posición aproximada 44° 50’ S y 61° 21’ W. Los nueve tripulantes fueron rescatados por el B/P CAMERIGE.

 FENIX:

Buque pesquero argentino de casco de acero. Su número de matrícula era 3836 / 0562 Incorporado a Alsa S. R. L.

El 5 de Octubre de 2004 naufraga en 45° 45’1 S y 67° 21’2 W luego de embestir la restinga de Caleta Córdova, proximidades de Punta Pando, Chubut con la pérdida de dos tripulantes.

 FLORIDABLANCA V:

Buque pesquero argentino de casco de acero botado en el año 1967 en el astillero Marítima del Musel de Gijón, España (casco nº 80) con el nombre de COBOCO. (España)Su número de matrícula era 6055 y su señal distintiva era LW 8412.Tenía un registro grueso de 318 toneladas.En el año 1985 fue vendido y rebautizado CASTELLANO I. (España)En el año1991 fue vendido a la empresa Floridablanca S. A. y rebautizado FLORIDABLANCA V. (Argentina)

Naufragó 21 de julio de 1996 tras ser abordado por el buque pesquero argentino ALVAMAR VI en la posición aproximada 45° 37.6’ S y 65° 02.4’ W. 

FOLIAS:

Pesquero a motor de bandera argentina, propiedad de la empresa Pesquera Santa Margarita. Construido en el año 1967 en el astillero Astilleros y Construcciones S. A., de Vigo, España. Sus dimensiones en metros eran: 71,81 x 11,94 x 7,60 y un registro grueso de 1.360 toneladas.

A finales de diciembre de 1980 la nave se incendió en alta mar y fue remolcada hasta el golfo Nuevo y varada en  Playa Paraná. El 25 de diciembre una tormenta la hizo zafar y hundir a 2,6 cables de la baliza Acantilado, en la posición aproximada 42° 47’ 06” S y 64° 56’ 05” W, donde aún es visible durante la bajamar.

GLORIA (1):

Nave británica de casco de hierro con aparejo de barca de tres palos botada el 17 de noviembre de 1868 en el astillero Doxford & Sons de Pallion, Inglaterra (casco nº 26)

Sus dimensiones en pies eran: 172.0 x 30.01 x 19.2 y tenía un registro grueso y neto de 755 y 735 toneladas respectivamente.

Su dueño era Orlando & Co., y estaba registrada en Liverpool con el Número Oficial 62498, su señal distintiva era V M B H.

Posteriormente fue vendida a la Swansea Shipping Co., de Swansea.

El 7 de abril de 1895 fue abandonada cuando estaba a punto de hundirse en la posición 44° 19’ S y 50° 50’ W.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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