Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Cabo de Hornos

Buques Perdidos en la zona de Puerto Madryn , Peninsula Valdez y Golfo San Matias - Chubut - Pagina 2

HAN DOO Nº 202:

Buque pesquero de bandera coreana construido en el año 1974 en el astillero Miho Shipbuilding Company de Shimizu, Japón (casco nº 1.000) con el nombre de KUM BONG Nº 202. (Corea)

Sus dimensiones en metros eran: 57,80 x 10,30. Tenía un registro grueso de 672 toneladas y un porte bruto de 553 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel con el cual podía desarrollar una velocidad de 12,5 nudos.

En el año 1994 fue rebautizado HAN DOO Nº 202. (Corea)

Naufraga el 22 de abril de 1999 a 250 millas al este de Comodoro Rivadavia, en aguas internacionales.

El pesquero portugués SAN RAFAEL rescato 22 tripulantes, dos de los cuales fallecieron mas tarde. El pesquero inglés MORTAZA rescato 9 más y dos permanecen desaparecidos.

 HASTA LUEGO:

Buque pesquero argentino de casco de madera.

Naufragó en la posición 43° 20’ S y 65° 01’ W a 400 metros de la escollera Sur del puerto de Rawson.

 HECHICERO:

Buque pesquero argentino de casco de madera.

Naufragó en la posición 43° 20.5’ S y 65° 01.5’ W a 1,5 millas al Sudeste de la escollera Sur del puerto de Rawson.

 HUMBAK:

 

El pesquero congelador Humbak. 

Pesquero congelador tipo B-418, botado en 1971 en el astillero Stocznia im Komuny Paryskiej de Gdynia, Polonia (Casco nº: B418/02) para la empresa estatal polaca para Przedsiebiorstwo Polowow Dalekomorskich i Uslug Rybackich Odra, con el nombre de HUMBAK.

Su número de matrícula era 6101 / 0609, su señal distintiva era LQCO y su número IMO era 7044263.

Sus dimensiones en metros eran: 88,80 x 15,00 x 9,40 y un calado de 5,40 metros. 

Su tripulación estaba compuesta por 65 Marinos.

Su registro grueso y neto era de 1.725 y 730 toneladas respectivamente.

Su capacidad frigorífica era de 1.700  m³.

Estaba propulsado por un motor diesel FIAT B30012 SS; 12 cilíndros en V (300 x 450); 500 rpm; Zaklady Przemyslu Metalowego H. Cegielski S. A., Polonia de 2.013 KW directamente acoplado a una hélice con lo cual podía desarrollar una velocidad: 14,5 nudos.

El 22 de Julio de 1991 fue incorporado a Arpolco S. A. (Grupo Harengus / Odra)

En 1996 fue transferido a Harengus S. A. 

En Junio de 1997 fue transferido a Alianpesca S. A.

En Junio de 2000 sufrió un incendio y fue declarado pérdida constructiva total quedando varado junto al muelle Almirante Storni de Puerto Madryn.

En el año 2007 comenzaron las tareas de desguace.

 INSUNG nº 207:

Buque de pesca de Corea del Sur botado en el año 1975 en el astillero Uchida de Ise, Japón (casco nº 762) con el nombre de CARNATION nº 52 y bandera panameña.

Sus dimensiones en metros eran 56,90 x 10,00 y un registro de 929 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel y podía desarrollar una velocidad de 13,5 nudos.

En el año 1979 fue vendido y rebautizado KORMEX nº 2.

En el año 1981 fue vendido y rebautizado SOO GONG Nº 92.

En el año 1983 fue vendido y rebautizado POONG SAN nº 1.

En el año 1997 fue vendido y rebautizado IN SUNG nº 207.

Luego de zarpar de Montevideo el 19 de diciembre, naufragó el 19 de diciembre de 2006 en la posición aproximada 45° 10’ S y 060° 22’ W, a 290 millas náuticas de Comodoro Rivadavia, fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Tenía una tripulación de 34 hombres (10 coreanos, 13 chinos y 11 vietnamitas).

En el siniestro desaparecieron dos tripulantes mientras que treinta y dos náufragos fueron rescatados por diversas naves, cuatro fallecerían posteriormente y transferidos al buque de bandera panameña BALTIC PRIDE que los condujo a Montevideo.

JESUS DEL CAMINO:

Pesquero de fresco argentino perteneciente a la empresa Nivocar S. A. Su número de matrícula era 6392.

Sus dimensiones en metros eran: 18,66 x 5,78 x 2,72     

Estaba propulsado por un motor diesel.

El 15 de Abril de 2004 naufragio frente a la península de Valdés. Dos muertos y cinco tripulantes desaparecidos

JORGE ANTONIO:

Buque pesquero argentino de casco de acero, botado en el año 1983 para Fil S. A.

Sus dimensiones en metros eran: 25,00 x 6,50 x 3,30               y un calado de 3,00 metros. 

Su registro grueso y neto era de 110 y 83 toneladas respectivamente. 

Su capacidad frigorífica era de140  m³.

Su señal distintiva era LW 5260 y su número IMO era 7914327

Estaba propulsado por un motor diesel de 317 KW directamente acoplado a una hélice con lo cual podía desarrollar una velocidad de 10 nudos.

Incorporado a Estrella de Mar S. A.

El 11 de Diciembre de 1991 se hunde en el sitio 4 del muelle Almirante Storni, Puerto Madryn, a raíz de un temporal. Posición 42° 44’14 S y 065° 01’03 W.

Posteriormente fue reflotado y varado en la playa junto al muelle.

JOSEPH DUHAMEL.

Buque pesquero factoría de bandera argentina, botado el 20 de enero de 1973 en el astillero Marítima del Musel S. A. de Gijón, España (Casco nº: 152) con el nombre de Joseph Duhamell para un armador francés.

Sus dimensiones en metros eran: 87,10 x 13,70 x 5,90 y un calado de 5,60 metros. 

Su matrícula era 5394, su señal distintiva era LQAB y su número IMO era 7304455.

Su registro grueso y neto era de 2.063 y 1.442 toneladas respectivamente.

Estaba propulsado por un motor diesel SEMT Pielstik de12 cilindros en V y 2.685 KW, acoplado a la hélice a través de una reductora con lo cual podía desarrollar una velocidad de 15,0 nudos.

1973. Julio. Alistado.

En 1978 fue vendido a la empresa Ventura S. A. de Mar del Plata, al quebrar esta empresa paso por una serie de armadores hasta que fue abandonado en Puerto Madryn tras sufrir una grave avería en la caja reductora.

Su casco esta varado en la playa en el lado Sur del Muelle Almirante Storni.

JUANA (2):

Buque pesquero argentino de casco de madera.

Naufragó el 15 de octubre de 1995 en la posición 45° 14.7’ S y 66° 23.9’ W, Golfo de San Jorge.

KAISER:

 

El vapor Kaiser. 

Carguero mixto de casco de acero botado el 6 de marzo de 1891 en el astillero Reiherstiegwerft de Hamburgo, Alemania (Casco nº: 380) para la Deutsche Ost-Afrika Linie, de Hamburgo.

Sus dimensiones en metros eran: 101,14 x 12,04 x 7,13 y un registro de 2.724 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión y tres cilindros de 1.900 CVi, construida por el mismo astillero con la cual podía desarrollar una velocidad de 11,5 nudos. El vapor era suministrado a una presión de 12,0 bar por dos calderas a carbón.

Tenía capacidad para 32 pasajeros en 1ª clase, 24 en 2ª, 38 en 3ª y una tripulación de 66 hombres.

Hasta el año 1905 estuvo cubriendo la línea Hamburgo – Delagoa Bay y luego la línea a Zanzíbar y Bombay.

El 29 de julio de  1907 fue vendido a la Compañía Anónima Importadora y Exportadora de Punta Arenas, Chile.

En el año 1913 se incendió y fue parcialmente desguazado en Puerto Madryn en 1916. Sus restos abandonados yacen a 6 cables al Sur de Punta Cuevas, Golfo Nuevo. 

KAMI:

 

El buque pesquero Kami. 

Buque pesquero argentino de casco de acero, botado en el año 1970. Su matrícula era 5825 y su señal distintiva era LW 5921 Estaba propulsado por un motor diesel.  Perteneció a las empresas Ventura S. A. y Nuvconsa S. A. Abandonado en la playa de Puerto Madryn.

 KOUTOURIARIS S. V:

Pesquero a motor de casco de acero con bandera griega, perteneciente a la empresa John E. Stathakis & Sons. Construido en el año 1957 en el astillero Rickmers Werft, de Bremerhaven, Alemania. Sus dimensiones en metros eran: 79,41 x 10,01 x 7,19 y un registro grueso de 1.299 toneladas.

El 14 de mayo de 1975 mientras operaba en faenas de pesca en alta mar aproximadamente a 200 millas al este del Golfo Nuevo, la nave se incendió y fue abandonada por su tripulación. El casco con la sala de máquinas inundada y una fuerte escora, fue remolcado a Puerto Madryn, donde finalmente se hundió en el sitio que estaba fondeado el 23 de abril de 1976.

Posteriormente la nave fue reflotada mediante el uso de bolitas de telgopor y remolcada hasta el muelle Almirante Storni, de la planta Aluar, donde se volvió a hundir a 825 metros de la cabecera. Posteriormente fue desguazada parcialmente para evitar daños a la estructura de muelle.

MADRYN:

Buque pesquero argentino de casco de acero. Naufragó el año 1934 a 960 metros y 161° de la baliza del muelle de Puerto Madryn

MARIA ALEJANDRA:

 

El naufragio del pesquero María Alejandra.

 

Buque pesquero argentino de casco de acero botado en el año 1981 en el astillero C. N. P. Freire S. A., de Vigo, España (Casco nº: 154) para la empresa argentina para Argenbel S. A.

Era gemelo de los buques MARIA LILIANA, MARIA DOLORES  y MARIA EUGENIA.

Su matrícula era 5482/ 1419, su señal distintiva era LW 9629 y su número IMO era 78130092

Su registro grueso y neto era de 669 y 480 toneladas respectivamente.               

Sus dimensiones en metros eran: 53,74 x 9,50 x 6,50  y un calado de 4,01 metros. 

Estaba propulsado por un motor diesel Alpha 12V23LU; 12 cilindros en V (225 x 300); Construcciones Echevarría S. A., Bermeo, España, de 1.298 KW acoplado a una hélice con lo cual podía desarrollar una velocidad de 12,1 nudos.

En abril de 1982 integró junto a otros pesqueros un grupo de observación que permaneció en las cercanías de las Islas Malvinas durante el conflicto entre Argentina y el Reino Unido.

Posteriormente fue vendido a Pesquera Ceres S. A., Mar del Plata.

MARIA DOLORES:

Pesquero congelador argentino de casco de acero construido en el año 1980, en Vigo, España, para la empresa Estrella de Mar S.A., de Mar del Plata. Su señal distintiva era LW 5058. Era gemelo de los buques MARIA LILIANA, MARIA ALEJANDRA  y MARIA EUGENIA. Sus dimensiones en metros eran: 53,74 x 9,50 x 6,50 y un registro de 201 toneladas. Estaba propulsado por un motor diesel acoplado a una hélice por medio de una caja reductora.

Pertenecía a la empresa Pesquera Cabo Frío S. A. Se hundió al ser gravemente averiado por un temporal, el día 11 de diciembre de 1991, en el muelle Almirante Storni, de Puerto Madryn, quedando con una escora de 95º.

El casco fue reflotado en el año 1992 por las empresas de salvamento Raúl Negro & Cía. y Mar Limpio S. A.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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