Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Naufragios  Base de Datos: Cabo de Hornos

Buques Perdidos en la zona de Rawson - Chubut

MADRYN:

Buque pesquero argentino de casco de acero. Naufragó el año 1934 a 960 metros y 161° de la baliza del muelle de Puerto Madryn

MARIA ALEJANDRA:

 

El naufragio del pesquero María Alejandra.

 

Buque pesquero argentino de casco de acero botado en el año 1981 en el astillero C. N. P. Freire S. A., de Vigo, España (Casco nº: 154) para la empresa argentina para Argenbel S. A.

Era gemelo de los buques MARIA LILIANA, MARIA DOLORES  y MARIA EUGENIA.Su matrícula era 5482/ 1419, su señal distintiva era LW 9629 y su número IMO era 78130092. Su registro grueso y neto era de 669 y 480 toneladas respectivamente. Sus dimensiones en metros eran: 53,74 x 9,50 x 6,50  y un calado de 4,01 metros. 

Estaba propulsado por un motor diesel Alpha 12V23LU; 12 cilindros en V (225 x 300); Construcciones Echevarría S. A., Bermeo, España, de 1.298 KW acoplado a una hélice con lo cual podía desarrollar una velocidad de 12,1 nudos.

En abril de 1982 integró junto a otros pesqueros un grupo de observación que permaneció en las cercanías de las Islas Malvinas durante el conflicto entre Argentina y el Reino Unido.

Posteriormente fue vendido a Pesquera Ceres S. A., Mar del Plata.

MARIA DOLORES:

Pesquero congelador argentino de casco de acero construido en el año 1980, en Vigo, España, para la empresa Estrella de Mar S.A., de Mar del Plata. Su señal distintiva era LW 5058. Era gemelo de los buques MARIA LILIANA, MARIA ALEJANDRA  y MARIA EUGENIA. Sus dimensiones en metros eran: 53,74 x 9,50 x 6,50 y un registro de 201 toneladas. Estaba propulsado por un motor diesel acoplado a una hélice por medio de una caja reductora.

Pertenecía a la empresa Pesquera Cabo Frío S. A. Se hundió al ser gravemente averiado por un temporal, el día 11 de diciembre de 1991, en el muelle Almirante Storni, de Puerto Madryn, quedando con una escora de 95º.

El casco fue reflotado en el año 1992 por las empresas de salvamento Raúl Negro & Cía. y Mar Limpio S. A.

MARIA MATER:

Buque pesquero argentino.

Naufragó el 1 de agosto de 1985 en la posición 44° 58.3’ S y 64° 03’3 W.

 MAUD:

Naufrago en la posición aproximada 42° 48’ S y 64° 14’ W entre el faro Morro Nuevo y el cerro Cormoranes, Golfo Nuevo.

MAXIMO CASCO:

Buque pesquero argentino de casco de acero.

Naufragó el 14 de diciembre de 1982 a 50 metros y 100° del faro Punta Delgada, en la posición 42° 55’ S y 62° 30.5 W.

 NEPTUNO:

Buque pesquero argentino de casco de acero y propulsión diesel construido en el astillero Orskovs Shipyard de Frederikshaven, Dinamarca en el año 1960.

Sus dimensiones en metros eran: 25,75 x 6,05 x 3,18. y su registro era de 114 toneladas.

Estaba propulsado por un motor Burmeister & Wain Alpha Diesel

Su número de matrícula era 0913 y su señal distintiva era LW 3540.

Traído al país a principio de los 60’s para la empresa Copemar de Mar del Plata. Posteriormente fue vendido a la empresa Antonio Barillari S. A.

En el año 1999 se hundió en el puerto de Comodoro Rivadavia y fue reflotado por la empresa de salvamento Raul Negro y Cia., por cuenta de la empresa aseguradora La Holando Sudamericana Insurance Co.

 

El pesquero Neptuno.

 

NOBLE FRAGATA SARMIENTO:

Buque pesquero argentino de casco de madera. Naufragó en el muelle interior de Caleta Córdova.

 NUEVA NEPTUNIA:

Buque pesquero argentino de casco de madera.

Naufragó el 17 de mayo de 1983 a 30 metros del muelle de Camarones.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar