Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios  Base de Datos: Cabo de Hornos

Buques Perdidos en la zona de Comodoro Rivadavia - Chubut

OESTE:

Nave argentina de casco de acero, botada en el año 1913 en el astillero Werft Noviskburg Gmbh., de Rendsburg, Alemania (Casco nº: 108) con el nombre de NEPTUN, para un armador alemán.

Señal distintiva era LOFF y una capacidad general de 3.268 m³.

Sus dimensiones en metros eran: 76,20 (pp) x 11,40 x 3,90. Tenía un registro grueso de 1.405 toneladas. 

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión; 3 cilindros (17 ¾; 28 ½; 45 ¼; 29 ½); Ottensener Maschinfabrik, Altona, Alemania., con una potencia de792 CV1, acoplada auna hélice y podía desarrollar una velocidad de 9 nudos.

En el año 1923 fue vendido a Sudatlántica S. A., Buenos Aires y rebautizado OESTE.

En el año1931 fue transferido a la Compañía Argentina de Navegación Dodero S. A., Buenos Aires.

En el año1934 fue vendido a  Falcón y Compañía Comercial de Navegación, Buenos Aires.

En el año 1949 fue transferido a Navemar S. A., Buenos Aires y rebautizado ALBAMAR. (Argentina)

El 14 de marzo de1950 naufragó frente a Comodoro Rivadavia, Chubut. Posteriormente pudo ser reflotado.

En el año 1951 fue radiado y finalmente desguazado en Astarsa, Tigre en el año 1954.

 

 

 

 

OLAGORTA:

Pesquero español de casco de acero perteneciente a la empresa Copemar S. A. de Vigo, España.

Alistado en Julio de 1987 en el astillero Ardeaga de Bilbao, España (Casco nº 143)

Sus dimensiones en metros eran: 43,50 x 9,00 x 6,20. Tenía un registro grueso de 557 y un porte bruto de 405 toneladas.

Su número IMO era 8615409.

Estaba propulsado por un motor diesel MAN – B & W de 1.100 HP construido por factorías Echevarría de Bermeo, España.

Al mando del capitán Miguel Ángel Méndez fue destruido por un incendio el 30 de Noviembre de 2007 a 206 millas de las costas argentinas.

Los 27 tripulantes fueron rescatados por el pesquero español PLAYA DE GALICIA y posteriormente trasbordada al pesquero español COSTA DO CABO en el cual fueron conducidos a Punta del Este, Uruguay.

 OREL

Buque pesquero de casco de acero tipo Atlantik 333, alistado en el astillero Volkswerft Stralsund de Stralsund, Alemania Oriental en el 19 de junio de 1985 (casco nº 678) para un armador estatal soviético.

Sus dimensiones en metros son: Eslora: 62,30, Manga: 13,82, Puntal: 9,20, Calado: 4,80 metros. 

Tenía un registro grueso de 1.898  toneladas,  un porte bruto de 690 toneladas y su capacidad frigorífica era de 507 m³.

Estaba propulsado por dos motores diesel SKL VEB Karl Liebknetch, Magdeburg. Tipo 8 VD 26/ 20 AL de 1.764 KW a 2. 1.000 rpm acoplados a una hélice con lo que podía desarrollar una velocidad de 13,0 nudos.

Luego de quedar interdicto en la rada de Puerto Madryn fue varado intencionalmente en la playa junto al muelle de la planta de aluminio para evitar su hundimiento. Su posición es 42° 44.03’ S y 65° 02.16 W.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

PANCHO RAMIREZ:

Buque pesquero argentino de casco de acero. Su número de matrícula era 4781.

Naufragó a causa de un temporal el 14 de febrero de 1985 en el muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn. El casco fue reflotado y varado en la playa junto al muelle.

 PRESIDENTE ROCA:

Nave argentina de carga y pasaje construido en el año 1896 en el astillero Raylton Dixon & Company, de Middlesbrough, Inglaterra, con el nombre de MACEIO para la empresa alemana Hamburg Sud, de Hamburgo, destinado al servicio entre Europa y Brasil. Sus dimensiones en pies eran: 290.0 x 41.2 x 23.6  (88,00 x 12,00 x 7,00 metros)  y tenía 2.807 toneladas de registro.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor suministrado por calderas alimentadas a carbón que con una presión normal de trabajo de 300 psi podía desarrollar una velocidad de 10 nudos. Tenía capacidad para 12 pasajeros en primera y 300 en segunda.

En 1904 tomó la bandera argentina con el nombre de PRESIDENTE ROCA, transferido a Línea Nacional al Sud, subsidiaria local de la Hamburg Süd y gerenciada por A. M. Delfino y Cia, destinado al cabotaje entre los puertos de la Patagonia,hizo 23 viajes sin ningún tipo de problemas.

Al mando del Capitán Ferdinando Weiss, el "Presidente Roca" había partido del puerto de Tierra del Fuego al comienzo de ese mes de febrero, y estado en Río Gallegos el 8, en puerto Santa Cruz el 10, en Comodoro Rivadavia el 15, en Camarones el 16 y en Puerto Madryn, de donde había zarpado el día 17 por la noche. Transportaba un cargamento (era un buque mixto) consistía en 5.722 rollizos y tablones embarcados en Ushuaia y 5.000 lienzos de lana, de los cuales buena parte provenía de Punta Arenas, además del pasaje completo entre los cuales se encontraban varios ex presidiarios de penal de Tierra del Fuego.

El buque navegaba sin novedades a unas 12 millas al norte de la Península Valdés  cuando estalló el incendio, frente a unas costas de barrancas altas a pique sobre el mar, eran las  6 de la mañana del  18 de febrero de 1909 y  los ocupantes del vapor "Presidente Roca" en su mayoría dormían. Este accidente  ocurrió -parece ser- cuando un mozo que preparaba el desayuno en el comedor tropezó con un calentador "Primus" alimentado con kerosén. El contenido se derramó por el piso de pinotea del recinto, y se incendió. Poco es lo que se pudo hacer.

Dada la alarma el pasaje abandonó los camarotes a medio vestir, dirigiéndose al único pasillo que llevaba a cubierta. Pronto el barco se convirtió en una tremenda hoguera. Gracias a la serenidad de su capitán, Ferdinando Weis, y del comisario de a bordo, Santiago Farrell, con los que colaboraron otros tripulantes, se pudieron botar las lanchas con que contaba la embarcación y encarar el salvamento, pues aquella muchedumbre aterrada no procedía con la mínima calma causando una dramática situación.
Muchas personas enloquecidas por el terror se lanzaron al agua aun sin saber nadar y perecieron ahogadas. 
El fuego completó su obra destructora que incluyó cargas, los registros del barco y todo lo que transportaba. Las maderas y cualquier elemento flotante sirvieron para buscar la salvación.

En el accidente hubo más de cien victimas, los supervivientes fueron auxiliados en primer termino por un puestero de apellido Sanguinetti y posteriormente alojados en la estancia Valdés Creek, hasta ser recogidos tres días después por los vapores PRESIDENTE MITRE y PRESIDENTE QUINTANA. Su casco está a pique sobre la playa entre  las puntas Cantor y Hércules, península de Valdés.

PUERTO SAN JULIAN:

Pesquero congelador argentino Clase 349, botado en el año 1975 en el astillero Yamanishi de Ishinomaki, Japón (Casco nº: 803) con el nombre de YASHIMA MARU Nº 2.

Su matrícula era 5.866 / 0507, su señal distintiva era LW 6320 y su número IMO era 7518898. 

Sus dimensiones en metros eran: 56,00 X 9,30 x 5,60 Su registro grueso era de 349 y su porte bruto de 499  toneladas y su capacidad frigorífica era de 533 m³. Estaba propulsado por un motor diesel Daihatsu. 8 DMS 32 F. (8 cilindros) de 2.500 HP acoplado a una hélice.

En 1980 fue rebautizado MEISHO MARU nº 81.  En 1986 fue vendido a Scombrus S. A. (Grupo Harengus) y rebautizado PUERTO SAN JULIAN.  Quedó abandonado en la playa de Puerto Madryn donde fue desguazado en el año 2006 por Suministros Siderúrgicos Quilmes S. A.

QUARRACINO:

Pesquero argentino de casco de acero construido en el año 1969 en el astillero Atama Srl. de Tigre, Buenos Aires (casco nº 17) para Sopeal S. A.

Sus dimensiones en metros eran: 24,12 x 6,60 x 3,50, un registro grueso de 105 toneladas y su capacidad frigorífica era de  850 cajones.

Estaba propulsado por un motor diesel Caterpillar Tractor Co., Peoria, Illinois, U. S. A. de 380 CV acoplado a una hélice.

Naufragó el 13 de febrero de 1986 en la posición aproximada  43° 49' S y 63° 33' W.

 QUE HACES:

Buque pesquero argentino de casco de madera. Naufragó en Playa Unión.

  RENE:

Buque pesquero argentino de casco de acero. Naufragó en la posición aproximada 43° 57’ S y 65° 15’ W.

RIO DE ORO:

Barco pesquero argentino de casco de madera, dedicado a la pesca del cazón. Era una embarcación de casco de madera con aparejo de goleta y una eslora de 25,00 metros.

Naufragó frente a Puerto Madryn, a unos 400 metros del muelle Comandante Luis Piedra Buena, a principios del siglo pasado.

SAN DANIEL:

Buque pesquero argentino. Naufragó en el año 2005 en Caleta Córdova, posición aproximada 45° 44.4’ S y 67° 20.2 W.

 

SAN PEDRO APOSTOL:

Pesquero de fresco argentino, botado en el año 1962 en el astiller0 Aníbal Vanoli S. A de Quequén, Buenos Aires, Argentina (Casco nº: 12) para la Sucesión Aníbal Ventura de Mar del Plata y alistado en el año 1965.

Su número de matrícula era  4667 / 1975, su señal distintiva era LW 3829 y su número IMO era 6415556.

Tenía una eslora de 27,00                , un registro grueso de 102 toneladas y una capacidad de bodega de 139 m³.

Estaba propulsado por un motor diesel Caterpillar Tractor Co., Peoria, Illinois, U. S. A., de 515 CV            

Posteriormente fue incorporado a Procesadora Neptuno S. A. – SAN PEDRO APOSTOL. (Argentina)

Al mando del Capitán Ángel Bregante, se incendia y naufraga frente a la Península de Valdés, el 10 de Marzo de 2010. 

La tripulación fue rescatada por el pesquero ALDEBARAN.

 SANTA ANA SUSANA:

Buque pesquero argentino de casco de madera. Naufragó el 23 de octubre de 1984 en la posición aproximada 44° 41’ S y 65° 19’ W.

 SANTA CLARA:

El pesquero Santa Clara. 

Buque pesquero argentino, de casco de acero, construido en el año 1970 en el astillero Empec de Tigre, Buenos Aires, Argentina.

Su matrícula era 4962, su  señal distintiva era LW 2532 y su número IMO era 70366656. Su eslora es de 24,00 metros y tenía un registro grueso de 180 toneladas.

Su capacidad frigorífica era de 130 m³. Estaba propulsado por un motor diesel. Perteneció a las empresas Ventura S. A. y Santa Clara S. A. M. I. y C., ambas de Mar del Plata.  Abandonado en Puerto Madryn.

 UNION:

Nave italiana que al mando del Capitán Julio Bollo encalló y naufragó en Playa Unión, Chubut, en el año 1876, al ser arrastrada por una tormenta, dando nombre a dicha playa.

VILLARINO:

 

 

Vapor argentino de casco de acero botado el 11 de diciembre de 1879,como la construcción Nº 480 del astillero Laird Brothers, de Birkenhead, Reino Unido, para la Armada Argentina.

Sus dimensiones en pies eran: 180.0 x 30.0 x 14.8 (56,37 x 9,14 x 4,56 metros) y tenía un registro grueso y neto de 649 y 365 toneladas.

Con un desplazamiento de 1.192 toneladas estaba propulsado por una máquina a vapor tipo Compound, de 800 HP, acoplada a una hélice, con lo que podía desarrollar una velocidad de 10,5 nudos.

Estaba aparejado como bergantín goleta, con 8  velas, que totalizaban 954 metros cuadrados de superficie.

Fue el primer transporte de la Armada Argentina en la Patagonia y en su viaje inaugural transportó los restos del General San Martín desde Francia al Río de la Plata.

El 30 de diciembre de 1880 se firma un decreto presidencial por el cual se lo designa paquete de la carrera a Bahía Blanca y Camarones.

En 1884 formó parte de la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del Comodoro Lasserre, que como hechos destacados erigió el faro de San Juan del Salvamento y afirmó por primera vez el pabellón nacional en Ushuaia, el 12 de octubre de ese año.

Naufragó el 16 de marzo1899, cuando embistió las Rocas Blancas, en Bahía Camarones, durante su viaje Nº 101.

La tripulación logró ponerse a salvo en su totalidad y fue rescatada por el crucero 9 DE JULIO.

Su hélice fue recuperada el 7 de mayo de 1976 por una asociación de buceo de Puerto Madryn, denominada La Hermandad del Escrófalo y ubicada como monumento en esa ciudad. 

WIN LIEN SHEN 3:

Buque pesquero con bandera de Camboya, de 999 toneladas de registro construido en el año 1997, de casco de acero, dedicado a la pesca de calamar mediante el uso de luces y máquinas poteras. Su señal distintiva era XUAP3.

Tras ser observado pescando ilegal- mente dentro de la zona económica exclusiva argentina, por la corbeta de la Armada Argentina DRUMMOND, en un primer momento se dio a la fuga, pero al ser alcanzada por la nave de guerra, fue incendiada y abandonada por su tripulación, el 2 de abril de 2005.

La tripulación fue rescatada por la corbeta pero la nave se hundió al poco tiempo en la posición 42º 28’ S y 55º 50’ W.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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