Historia y Arqueología Marítima  
HOME

JUNELLA

ÍNDICE NAUFRAGIOS

 

Pesquero congelador argentino, botado el 9 de septiembre de 1975 en el astillero Clelands Shipbuilding Co. Ltd., de Wallsend, Inglaterra (casco nº: 332) para John Marr & Sons de Hull.

Su número de matrícula era 6236, su señal distintiva era LW 8614 y su número IMO era 7366142. Sus dimensiones en metros eran. 66,30 x 13,10x 8,10  ; Calado: 4,90 metros y un registro grueso de 1.337 toneladas.

Su capacidad frigorífica era de 1.007 m³. Estaba propulsado por un motor diesel Mirless Blackstone de 6 cilindros y 2.371 KW con elcual podía desarrollar una velocidad de 15,5 nudos. Tenía el apodo de “short, stumpy one”.

En el año 1982 integró junto con los pesqueros británicos CORDELLA, FARNELLA, NORTHELLA y PICT, el Escuadrón de Contramedidas de Minando Nª 11 de la Royal Navy, durante el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas. Para la campaña fue tripulado por personal del HMS BICKINGTON. 

El 19 de Julio de 1983 fue vendido a un armador danés y rebautizado SIKU.  En 1985 fue vendido a Noruega y rebautizado VESTRAAL.  El 25 de Noviembre de 1985 fue vendido a la empresa británica Stanmarr Ltd., y rebautizado HILL COVE. El 02 de Junio de 1991 fue incorporado a Frigorífico Pesquero del Uruguay FRIPUR S. A., y rebautizado JUNELLA. (Uruguay) El 30 de Junio de 1996 fue transferido a Grinfin S. A., de Argentina y rebautizado JUNELLA.
El 19 de Julio de 1999 mientras estaba amarrado al puerto de San Antonio Oeste, para evitar su hundimiento, se lo remolcó hasta la playa de San Antonio Este. Su casco fue desguazado en el sitio.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar