Historia y Arqueología Marítima  
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RIO NEGRO

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 RIO NEGRO:

Vapor a ruedas laterales, de casco de hierro y aparejo de pailebote, construido en la Boca del Riachuelo, para el armador argentino José Catorini, quien lo destinó al tráfico entre Concordia y Gualeguaychú. Sus dimensiones en metros eran: 24,80 x 3,72 (sin contar las ruedas laterales) x 1,55 y un desplazamiento de 40 toneladas. Estaba propulsado por una máquina oscilante a vapor de 40 HP, suministrado por dos calderas a carbón, con lo cual podía desarrollar una velocidad de 8 nudos.

En 1866 fue arrendado para su utilización como transporte de la Armada Argentina en el río Uruguay. En diciembre de dicho año, fue adquirido en 700 onzas de oro e incorporado a la Armada en categoría de aviso y con el nombre de ITAPIRU.

Luego de operar en la Guerra con el Paraguay, re bautizó RIO NEGRO y se lo destinó a Carmen de Patagones, donde arribó el 20 de mayo de 1872 a remolque del vapor ROSETI. Posteriormente fue convertido en pontón faro y fondeado en la boca del Río Negro, donde además operó como estación de prácticos.

En agosto de 1888 un fuerte temporal lo arrojó a la costa, destruyéndose completamente.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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