Historia y Arqueología Marítima  
HOME

DUNKELD

ÍNDICE NAUFRAGIOS

 

 Nave británica de casco de hierro botada el 4 de noviembre de 1880 en el astillero Alexander Stephen & Sons de Glasgow, Escocia, con el nombre de KÄTIE para la empresa alemana Stettiner Lloyd. Sus dimensiones en metros eran: 97,69 x 12,44 x 8,00 y tenía un registro de 2.737 toneladas. Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor tipo Compound de 960 HP (258 NHP) construida por el mismo astillero, acoplada a una hélice con lo cual podía desarrollar una velocidad de 10 nudos.

Construido originalmente como un trasporte de inmigrantes en la ruta de Europa a Nueva York, tenía como tal capacidad para 25 pasajeros en primera clase y 600 en tercera (steerage) más una tripulación de 45 marinos. Al liquidarse la empresa la nave fue adquirida en remate por el astillero constructor en octubre de 1886.

En el año 1887 integro el elenco de la empresa británica Furness Line de West Hartlepool y rebautizada KATIE (sin diéresis en la letra A). En el año 1890 fue vendido a la empresa J. & M. Gunn & Company de Londres y rebautizada DUNKELD.

Estaba registrada en Glasgow con el Número Oficial 76.805 y su señal distintiva era QWNV.

En viaje de Barry a Buenos Aires con un cargamento de carbón varó en la Isla de Lobos, Uruguay, el 25 de marzo de 1895

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar