Historia y Arqueología Marítima  
HOME

EL PLATA

ÍNDICE NAUFRAGIOS

 

 

Monitor de casco de hierro de la Armada Argentina, construido en el año 1874, en el astillero Laird Brothers, de Birkenhead, Inglaterra. Construcción Nº 415. Sus dimensiones en metros eran: 59,20 x 14,40 x 4,90 y un desplazamiento de 1.631 toneladas.

Estaba  propulsado por dos máquinas a vapor tipo Compound Penn Trunk, de 750 Hpi cada una, acopladas a dos hélices, con lo cual podía desarrollar una velocidad de 9 nudos. El vapor era suministrado por dos calderas cilíndricas de llama de retorno a carbón. Tenía un aparejo auxiliar tipo pailebote y estaba armado con dos cañones de avancarga de 200 Mm., montados en una torre giratoria.

Junto con su gemelo, el LOS ANDES, estaba basado en el diseño holandés KROKODILL y tenía la particularidad de poder reducir su silueta inundando sus tanques doble fondo, sumergiendo su obra muerta  dos metros. Durante su vida se le efectuaron diversas reformas, entre las que se puede destacar el cambio de la artillería por piezas de 240 Mm., de retrocarga.

Luego de un corto periodo en que se lo utilizó como buque faro en el Río de la Plata, pasó a desarme en el año 1925. El buque quedó radiado en el canal intermedio de Río Santiago, donde se hundió debido a su mal estado. Fue reflotado y desguazado en el año 1961.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar