Historia y Arqueología Marítima  
HOME

GENERAL PINTO

ÍNDICE NAUFRAGIOS

 

 

Vapor de casco de hierro, construido en Dundee, Escocia. Arribó al país el 21 de diciembre de 1851, al mando de su Capitán y dueño David MacKenzie, quien lo vendió al estado argentino, en la suma de £ 13.800, cambiando su nombre por el de CORREO.

Sus dimensiones en pies eran: 160.0 x 22.5 x 13.2. Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de 75 Hp, acoplada a una hélice, siendo este el primer buque a hélice de la Armada Argentina. Tenía un aparejo auxiliar de barca. El vapor era suministrado por dos calderas tipo Scotch, a carbón, con un consumo de 6,75 ton/día, para una velocidad de 10 nudos.

En enero de 1853 fue capturado por las tropas de la Confederación y pasó a integrar su Escuadra, destacándose en diversas acciones. En 1853 se su comandante lo entregó al Estado de Buenos Aires y se lo rebautizó GENERAL PINTO. En 1859 fue re aparejado como lugre, volvió al poder de la Confederación y se lo re bautizó 9 DE JULIO. En 1860 al reunificarse ambas Escuadras, se lo re bautizó como GENERAL PINTO se lo re artilló con 4 cañones por banda uno giratorio en la proa y se lo fondeó frente a Buenos Aires como estacionario.

Luego de un periodo durante el cual se lo utilizó como pontón carbonero, en 1877 fue embestido por un vapor en la Boca del Riachuelo, donde se hundió junto al Canal de Acceso. Sus restos fueron desguazados.

 

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar