Historia y Arqueología Marítima  
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MINISTRO EZCURRA

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Petrolero argentino de casco de acero,  construido en el año 1914, en el astillero Greenock Dockyard, de Grangemouth, Escocia, para la Armada Argentina. Sus dimensiones en metros eran: 80,84 x 12,19 x 6,37   Tenía un registro grueso de 1.998 toneladas y un desplazamiento máximo de 4.1800  toneladas. Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión suministrada por el mismo astillero, de 1.242 HP con la que podía desarrollar una velocidad de 7 nudos.

Su número de matrícula era 1507 F y su señal distintiva L. R. B. X. Como buque auxiliar de la Armada, estuvo armado transitoriamente con dos cañones de 76 Mm., y participó en varias campañas antárticas. En 1950 fue transferido a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales

El 23 de marzo de 1966, en viaje de la Plata a Buenos Aires sufrió una colisión con el mercante RIO CORRIENTES, de la empresa estatal E. L. M. A., en el canal de acceso al puerto de destino. Las graves averías sufridas en el sector de la sala de máquinas y una posterior varadura, determinaron que fuera declarado perdida constructiva total y vendido para desguace.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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