Historia y Arqueología Marítima  
HOME

SAGITTARIUS

ÍNDICE NAUFRAGIOS

 

 

nave liberiana tipo Liberty, construida en julio de 1943, en el astillero Todd Houston Shipbuilding Corp., de Houston, Texas, con el nombre de E. A. PEDEN, para la W. S. A. (War Shipping Administration) de los estados Unidos. Sus dimensiones en pies eran: 441.6 x 57.2 x 27.9 y un registro grueso de 7.313 toneladas. Estaba propulsada por una maquina alternativa a vapor tipo Reheater, que generaban 2.500 iHP, construida por Willamette Iron & Steel Corp., de Portland, Oregon. El vapor era suministrado por dos calderas de petróleo, con lo cuale podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

En 1947 fue vendido a la empresa A. D. Manthos & Co., de Nueva York, con el nombre de SOUNION. En 1949 fue vendido a la empresa Los & Peza  (Los Peza Shipping Agency, de Nueva York) y transferido a la matrícula griega con el nombre de MARIA LOS. En 1951 fue transferido a la empresa C. Kyriacopoulos, de Atenas, Grecia.

En 1955 fue vendido a la empresa West Africa S. S. Co. (Martran S. S., de Nueva York) y transferido a la matrícula de Liberia con el nombre de MARIEL. En 1957 fue transferido a la empresa West Africa Navigation Ltd., (T. & J. Verrando & Co., de Nueva York), con el nombre de NORTHPORT, manteniendo la matrícula liberiana.

En 1962 pasó a la administración de la empresa T. J. Transamerican S. S. Corp., de Nueva York. En 1966 fue transferido a la empresa Sagittatius Shipping Corp (Franco Ercole, Savona, Italia) con el nombre de SAGITTATIUS y manteniendo el registro de Liberia.

Naufragó frente a Buenos Aires a causa de una colisión con el mercante alemán SCHWARZBURG, el 26 de septiembre de 1969.  La tripulación compuesta por 23 marinos logró ponerse a salvo. Fue reflotado el 1 de octubre del mismo año, declarado perdida constructiva total y desguazado en Campana, Argentina, en el año 1970.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar