Historia y Arqueología Marítima
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BEACON GRANGE

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  Imagen: En marea alta (Herbert McLean)   Imagen: En marea baja (Herbert McLean)  
     
  Imagen: "High and Dry" (Herbert McLean)   Imagen: El casco fracturado (Herbert McLean)  
     
  Imagen: Cubierta de popa (Herbert McLean)   Imagen: Beacon Grange, Río Gallegos y Antártico  (Herbert McLean)  
  Artículo del  "Institute of Marine Engineers" (Mr. Jas. Adamson)  
  Parte 1   Parte 2  
 

Vapor británico de casco de acero botada el 25 de enero de 1898 en el astillero Workman, Clark & Company (casco № 146) de Belfast, Irlanda para la empresa británica Beacon Grange Steam Ship Co. Ltd., la cual era administrada por la empresa Houlder Brothers de Londres.

Sus dimensiones en pies eran: 370.0 x 47.6 x 19.0 (112,80 x 14,50 metros) y tenía un registro grueso y neto de 4.042 y 2.620 toneladas.

Su número oficial de registro era 108366.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor de triple expansión con una potencia de 415 nhp con lo que podía desarrollar una velocidad de 13 nudos.

Tenía bodegas frigoríficas para transportar carga refrigerada y alojamiento para 40 pasajeros y capacidad para alojar 400 soldados o inmigrantes en caso de ser necesario.

El 17 de febrero de 1899 con un cargamento compuesto principalmente de carbón, destinado a Montevideo y Buenos Aires, sufrió una varadura sin consecuencias graves, en La Coronilla, frente a la fortaleza de Santa Teresa, Uruguay, y fue rescatado por la empresa uruguaya de salvamento Lussich y Compañía.

En 1899 la empresa armadora pasó a denominarse Houlder Line Limited.

En 1906 frente a las costas de Brasil sufrió un incendio y la tripulación junto con los pasajeros debieron ser evacuados a un buque alemán hasta que el incendio fue dominado.

El 24 de diciembre de 1915 en viaje de la Patagonia a La Pallice, Francia, sufrió el primero de once incendios menores, posteriormente se descubrió que los focos se debieron a actos de sabotaje, encontrándose entre la carga pequeñas bombas ocultas.

El 31 de julio de 1917 fue cañoneado por un submarino alemán aproximadamente a 270 millas de Irlanda. La nave pudo eludir a su atacante mediante el uso de cortinas de humo. En el incidente perdió la vida un artillero británico.

Nuevamente en viaje del puerto de Newport News, con un cargamento de 1.613 toneladas de carbón, destinadas al frigorífico Swift, de Río Gallegos, naufragó en el Banco Oliver, margen Sur del Río Gallegos, a 172° y 3,35 millas del faro Buen Tiempo, el 6 de septiembre de 1921, perdiéndose definitivamente.

 

 

 

British merchat ship.

1898-01-25: Launched by Workman, Clark & Company (yard № 146), Belfast, Ireland for the Beacon Grange Steam Ship Co. Ltd., a subsidiary of Houlder Brothers, London.

370.0 x 47.6 x 19.0 (112,80 x 14,50 metres); GRT: 4.042; NRT: 2.620; ON: 108.366.

One steam triple expansion engine of 415 nHP, built by the same yard; Speed: 13,00 knots.

1899-02-17: Loaded with coal for Montevideo and Buenos Aires, she was stranded at La Coronilla, Uruguay. Refloated without damage.

1899: The company was renamed Houlder Line Ltd.

1906: Damaged by fire off Brazil. Repaired.

1915-06-31: From Patagonia for La Pallice, France, she suffered the first of eleven small fires. Later, it was stated that they were due small bombs hidden in the cargo holds.

1917-07-31: Damaged by gunfire fron a German submarine, about 270 miles from Ireland. She eluded her foe but one Armed Guard lost his life in the gun duel.

1921-09-06: From Newport News, loaded with 1.613 tons of coal for the Swift plant of Rio Gallegos, she was stranded at the Oliver Bank, mouth of Gallegos River; 127º and 3,35 miles from Buen Tiempo lighthouse. This time her luck ran out and with her back broken, she was declared constructive total loss.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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