Historia y Arqueología Marítima
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BUEN JESÚS

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El 30 de octubre de 1622 zarpó de San Lúcar de Barrameda una expedición de socorro al Reino de Chile al mando de Don Iñigo de Ayala.

La expedición que tenía como misión fortificar el Sur de Chile y explorar el Estrecho de Le Maire estaba compuesta por tres naves que habían sido requisadas mientras estaban fondeadas en el Guadalquivir frente a Sevilla.

Esta nave en particular era un patache, de casco de madera y 250 toneladas de porte, junto con las naos NUESTRA SEÑORA DEL JUNCAL y NUESTRA SEÑORA DEL PILAR ambas de 450 toneladas de registro y similares características fueron artilladas con 24 piezas y tripuladas por 133 marinos y 397 soldados.

Luego de recalar en Buenos Aires el 16 de enero de 1623 la flota se dirigió al Estrecho de Magallanes en cuyas proximidades fueron asaltados por un temporal que provocó la pérdida de esta nave y de la nao NUESTRA SEÑORA DEL JUNCAL.

En el naufragio perecieron el General Don Iñigo de Ayala, el Almirante Gonzalo de Nodal y unos doscientos cincuenta hombres.

 

 

 

1622-10-30: Captain Don Inigo de Ayala. Sailed from San Lucar the Barrameda, Spain in order to relief the Chilean colony, made some fortresses in the lower Chile and to explore the Lemaire Strait.

The squadron was formed with thee ships requisitioned in Sevilla.

The BUEN JESUS was a wooden "patache" or "patacho" of 250 tons and sailed in convoy with the NUESTRA SEÑORA DEL JUNCAL and the NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, both of 450 tons. They were armed with 24 cannons and carried 133 sailors and 397 soldiers.

1623-01-16: After a brief stop at Buenos Aires, they sailed southbound. The BUEN JESUS and the NUESTRA SEÑORA DEL JUNCAL were lost during bad weather. Don Iñigo the Ayala, The Admirald Gonzalo de Nodal, Commodore of the fleet, and 250 men lost their lives.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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