Historia y Arqueología Marítima
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COMODORO RIVADAVIA

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Imagen:

 

Nave argentina botada el 15 de febrero de 1890 en el astillero Reiherstieg Werft (Construcción № 375) de Hamburgo, Alemania, con el nombre de PARAGUASSU, para la empresa Hamburg-Südamerikanische D. G., de Hamburgo, Alemania.

Sus dimensiones en metros eran: 99,75 x 12,20 x 6,75 y tenía 2.668 toneladas de registro grueso.

Estaba propulsada por una máquina alternativa a vapor de triple expansión de 1.600 HP construida por el mismo astillero con la que podía desarrollar una velocidad de 12 nudos, el vapor era suministrado por dos calderas cilíndricas alimentadas a carbón.

Tenía capacidad para 40 pasajeros en 1ª clase y 246 en 2ª.

En el año 1901 fue transferido a la empresa argentina Línea Nacional al Sud, formada con unidades de la Hamburg Süd administradas por Antonio Delfino y rebautizado COMODORO RIVADAVIA.

En viaje de Punta Arenas a Buenos Aires, naufragó tras chocar con unas rocas en la Bahía Oso Marino, al Sudoeste de la Isla Pingüino, el 22 de febrero de 1903.

La tripulación y el pasaje se salvo en su totalidad.

 

 

 

Argentine merchant ship.

1890-02-15: Launched by Reiherstieg Werft, Hamburg (yard nº 375) as the PARAGUASSU for the Hamburg Sûdamerikanische D. G., Hamburg, Germany.

99,75 x 12,20 x 6,75; GRT: 2.668.

One steam triple expansion engine of 1.600 HP built by the same yard; Speed: 12 knots. The steam was generated by two cylindrical coal fired boilers.

She carried 40 passenger in first class and 246 in second class.

1901: Transfered to Linea Nacional al Sud, Buenos Aires (Antonio Delfino). Renamed COMODORO RIVADAVIA.

1903-02-22: From Punta Arenas for Buenos Aires. Wrecked after hitting a submerged rock off Sea Bear Bay, SW of Pinguino Island. There were no lost of lives.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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