Historia y Arqueología Marítima
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CORONEL MURATURE

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Nave de casco de madera aparejada como pailebote, propulsado por una máquina de vapor tipo conpound de 90 HP acoplada a una hélice, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 8 nudos.

Construido en Génova, Italia con el nombre de ISOLA.

Sus dimensiones en pies eran: 98.0 x 13.0 x 14.0 (32,00 x 4,50 x 4,00 metros) y tenía un desplazamiento de 150 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor tipo Compound y un aparejo tipo pailebote sin gavias.

Propiedad del señor Pedro Risso y matriculado en Buenos Aires, fue adquirido en el año 1884 por la Armada Argentina a un costo de $ 20.000 para destinarlo a la Junta de Lazaretos, con el nombre de CORONEL MURATURE.

En noviembre de 1884 paso al servicio de la Prefectura Marítima para utilizarlo como aviso estacionario en los puertos del Sur.

Al mando del Teniente de Fragata Miguel Lazcano mientras efectuaba tareas hidrográficas naufragó el 7 de enero de 1886 en la restinga del Cabo San Francisco de Paula, en la latitud 49° 32’ S al ser arrojado a la costa por el viento que supero el poder de su planta propulsora.

La tripulación logro salvarse y se dirigió por tierra a Santa Cruz.

Nave de casco de madera aparejada como pailebote, propulsado por una máquina de vapor tipo conpound de 90 HP acoplada a una hélice, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 8 nudos.

Construido en Génova, Italia con el nombre de ISOLA.

Sus dimensiones en pies eran: 98.0 x 13.0 x 14.0 (32,00 x 4,50 x 4,00 metros) y tenía un desplazamiento de 150 toneladas.

Estaba propulsado por una máquina alternativa a vapor tipo Compound y un aparejo tipo pailebote sin gavias.

Propiedad del señor Pedro Risso y matriculado en Buenos Aires, fue adquirido en el año 1884 por la Armada Argentina a un costo de $ 20.000 para destinarlo a la Junta de Lazaretos, con el nombre de CORONEL MURATURE.

En noviembre de 1884 paso al servicio de la Prefectura Marítima para utilizarlo como aviso estacionario en los puertos del Sur.

Al mando del Teniente de Fragata Miguel Lazcano mientras efectuaba tareas hidrográficas naufragó el 7 de enero de 1886 en la restinga del Cabo San Francisco de Paula, en la latitud 49° 32’ S al ser arrojado a la costa por el viento que supero el poder de su planta propulsora.

La tripulación logro salvarse y se dirigió por tierra a Santa Cruz.

 

 

 

Argentine wooden schooner, built in Genova, Italy as the ISOLA.

98.0 x 13.0 x 14.0 (32,00 x 4,50 x 4,00 metres); GRT: 150.

One 90 iHP auxiliary steam compound engine; Speed: 8,0 knots.

1884: Bought by the Argentine Navy from her owner, Pablo Risso from Buenos Aires. Renamed CORONEL MURATURE.

1884: Transfered to the Coast Guard and stationed in Santa Cruz.

1886-01-07: Liutennant Miguel Lazacano. Wrecked at Cape San Francisco de Paula, 49º 32' S, when she was thrown to the rocks by the strong wind. There were no loss of lives.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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