Historia y Arqueología Marítima
HOME

ESAMAR Nº 3

VOLVER

Imagen:

 

Pesquero argentino de casco de acero construido en el año 1975 en el astillero Miho de Shimizu, Japón (casco № 1.028) con el nombre de SOO GONG № 303 para un armador de Corea del Sur.

Sus dimensiones en metros eran: 55,50 x 9,80 x 4,00. Tenía un registro grueso y neto de 374 y 150 toneladas.

Su señal distintiva era LW9494 y su nº IMO 7410333.

Estaba propulsado por un motor diesel de 1.193 KW directamente acoplado a una hélice con lo que podía desarrollar una velocidad de 12,0 nudos.

En el año 1984 fue rebautizado KUM HAE № 103. (Corea del Sur)

En el año 1985 fue rebautizado SE BO № 1. (Corea del Sur)

En el año 1986 fue vendido a Sambo Co., y rebautizado TAE BAEK № 31. (Corea del Sur)

En el año 1984 fue incorporado a la empresa argentina Esamar S. A. y rebautizado ESAMAR III.

Naufragó el día 29 de mayo de 1993 en la rada exterior de Puerto Santa Cruz, aproximadamente a 11 kilómetros del puerto de Punta Quilla, por un error de maniobra al cruzar la proa y  ser embestido por el  buque mercante panameño FRIO MARUTO que salía del puerto, en la posición 50° 09’ S y 068° 19’ W.

En el accidente pereció el Capitán Choi Nak Jo de nacionalidad coreana junto con otros dos tripulantes, más cuatro desaparecidos.

Pesquero argentino de casco de acero construido en el año 1975 en el astillero Miho de Shimizu, Japón (casco № 1.028) con el nombre de SOO GONG № 303 para un armador de Corea del Sur.

Sus dimensiones en metros eran: 55,50 x 9,80 x 4,00. Tenía un registro grueso y neto de 374 y 150 toneladas.

Su señal distintiva era LW9494 y su nº IMO 7410333.

Estaba propulsado por un motor diesel de 1.193 KW directamente acoplado a una hélice con lo que podía desarrollar una velocidad de 12,0 nudos.

En el año 1984 fue rebautizado KUM HAE № 103. (Corea del Sur)

En el año 1985 fue rebautizado SE BO № 1. (Corea del Sur)

En el año 1986 fue vendido a Sambo Co., y rebautizado TAE BAEK № 31. (Corea del Sur)

Fue incorporado a la empresa argentina Esamar S. A. y rebautizado ESAMAR III.

Naufragó el día 29 de mayo de 1993 en la rada exterior de Puerto Santa Cruz, aproximadamente a 11 kilómetros del puerto de Punta Quilla, por un error de maniobra al cruzar la proa y  ser embestido por el  buque mercante panameño FRIO MARUTO que salía del puerto, en la posición 50° 09’ S y 068° 19’ W.

En el accidente pereció el Capitán Choi Nak Jo de nacionalidad coreana junto con otros dos tripulantes, más cuatro desaparecidos.

 

 

 

Argemntine jigger.

1975:  Built by Miho shipyard, Shimizu, Japan (yard № 1.028); Named SOO GONG № 303 for a South Korean owner.

55,50 x 9,80 x 4,00 metres; GRT: 374; NRT: 150; Call sign: LW9494; IMO nº 7410333.One 1.193 KW diesel engine; Speed: 12 knots.

1984: Sold; Renamed KUM HAE № 103 (South Korea)

1985: Sold; Renamed SE BO № 1. (South Korea)

1986: Sold to Sambo Co. Renamed TAE BAEK № 31. (South Korea)

¿?: Sold to Esamar S. A. Renamed ESAMAR III. (Argentina)

1993-05-29: Captain Choi Nak Jo. Rammed and sunk by the reefer FRIO MARUTO in Puerto Santa Cruz roads. 50º 09' S & 068º 19' W. The Captain and two other men lost their lives, four more dissapeared. The Captain of the ESAMAR III was blamed for the accident.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar