Historia y Arqueología Marítima
HOME

A. R. A. GOYENA

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Aviso de la Armada Argentina, construido en el astillero Pendleton S. Y. de Nueva Orleans, Estados Unidos.

Fue comisionado en las Fuerzas Armadas de dicho país como remolcador de altura tipo V4-M-A1, con el nombre de DRY TORTUGA, en el año 1943.

Sus dimensiones en pies eran: 191.3 x 37.0 x 18. 0 (58,30 x 11,25 x 6,42 metros) y su desplazamiento era de 1.863 toneladas.

Estaba propulsado por dos motores diesel Enterprise DMQ36 de 6 cilindros, 4 tiempos y 1.170 HP cada uno, acoplados a una hélice por intermedio de una caja reductora, lo cual le permitía desarrollar una velocidad de 12 nudos.

El 23 de abril de 1965 se afirmó el Pabellón Argentino en el puerto de Norfolk y zarpo junto con su gemelo, el aviso THOMPSON, remolcando un dique flotante y un buque taller destinados a la Armada del Paraguay.

Esta nave cumplió innumerables misiones hidrográficas y de balizamiento en la zona que abarca este trabajo.

El 17 de abril de 1981, al mando del Capitán de Corbeta D. Jorge L. Albertani, mientras operaba frente a la Isla Pingüino, quedó varado sobre un fondo rocoso al garrearle el ancla.

La nave zafó por sus propios medios con graves averías en el casco e inundación en el cuarto de los generadores y con la ayuda del guardacostas GC 79 y el pesquero de altura PONTE CORUXO se dirigió a Puerto Deseado, de donde fue remolcado por las naves de la Armada GURRUCHAGA y SOMELLERA, las cuales lo llevaron a la Base Naval de Puerto Belgrano donde al comprobarse la magnitud de los daños fue radiado del servicio y vendido para desguace a la empresa Elio y Arsenio Llop, el 22 de marzo de 1982.

 

 

 

Argentine Navy tug.

1943: Built by Pendleton Shipyard, New Orleans, U. S. A. for the U. S. Army. Named DRY TORTUGA.

191.3 x 37.0 x 18. 0 feet (58,30 x 11,25 x 6,42 metres); Displacement: 1.863 ton.

Two Enterprise DMQ36 diesel engines, four strokes, six cylinders, 2.340 bHP total. Geared to a single propeller. Speed: 12,0 knots.

1965-04-25: Transfered to the Argentine Navy at Norfolk, U. S. A. Named GOYENA. She and her sister THOMPSON towed a floating dock to Buenos Aires, and an auxiliary ship for the Paraguayan Navy.

1981-04-17: Captain D. Jorge L. Albertani. Hit a submerged rock off Pinguino Island. Headed for Puerto Deseado assited by the Coast Guard cutter GC 79 and the trawler PONTE CORUXO.

Later she was towed by the Argentine Navy tugs GURRUCHAGA and SOMELLERA to Puerto Belgrano where she was declared constructive total loss.

1982-03-22: Sold for scrap to Elio & Arsenio Llop.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar