Historia y Arqueología Marítima  
HOME

HOORN

VOLVER

Imagen:

 

Nave holandesa de tres palos y casco de madera bautizada en homenaje a la ciudad holandesa de Hoorn.

Junto con la EENDRACH formaba la expedición de Willem Corneliszoon Schouten y Jacob Le Maire, fundadores de la Compañía Holandesa de los Mares Australes.

La expedición zarpó de Texel, Holanda, el 14 de junio de 1615 con el fin de encontrar una ruta alternativa al oriente, ya que las rutas del Cabo de Buena Esperanza y el Estrecho de Magallanes estaban restringidas por tratados comerciales.

Su registro era, en la unidad utilizada en Holanda en esa época, de 55 Last, que equivalen aproximadamente a 110 toneladas y estaba al mando de Jean Corneliszoon Schouten.

Estaba armada con 8 cañones fijos, 4 giratorios y estaba tripulada por 22 hombres.

Este tipo de nave recibía el nombre de urca, tenían tanto la proa como la popa redondeada y una gran manga respecto a su eslora, en algunos textos se refieren a ella como Jacht o patache.

Las naves recalaron en Puerto Deseado para efectuar reparaciones y durante ellas se produjo un incendio accidental que destruyo a la HOORN, en Bahía Uruguay, el 13 de enero de 1616.

En el año 2004 una campaña arqueológica llevada a cabo por especialistas del Westfries Museum de la ciudad de Hoorn, hallaron numerosas evidencias del naufragio, el más antiguo hallado hasta el momento en la Patagonia.

 

 

 

Holland wooden three masted ship. Named after the city of Hoorn.

She was a vessel of 55 "last", about 110 tons. Armed with12 guns and crewed by 22 men.

This kind of vessel was called "urca" or "urk". The had blount nose and had a very wide body. In some text she was refered as a "Jatch" or "Patache".

She and the Eendracht formed the expedition of Willem Corneliszoon Schouten and Jacob Le Maire, founders of the "Compañía Holandesa de los Mares Australes", formed to find and alternative route to India. In those years the routes of the Cape of Good Hope and the Magellan Strait were forbidden for the Hollands trade.

1615-06-14: Captain Jean Corneliszoon Schouten. Sailed from Texel, Holland.

The expedition made a call at Puerto Deseado in order to repair and prepare the ships for the crossing of the southern waters.

1616-01-13: The HOORN was accidentally burned while she was beached to clean the bottom.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar