Historia y Arqueología Marítima
HOME

JOSÉ MENÉNDEZ

VOLVER

Imagen:

 

Nave de transporte mixto, carga y pasaje,  casco de acero, 4.570 toneladas de registro grueso y propulsión a vapor, botada el 22 de agosto de 1922 en el astillero Ailsa Shipbuilding Company de Troon, Escocia (casco n° 369) para la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.

Sus dimensiones en metros eran: 106,30 x 14,65 x 9,82.

Tenía un registro grueso de 4.441 y un porte bruto de 4.570 toneladas.

Estaba propulsado por dos máquinas alternativas a vapor de triple expansión de 2.850 CV de potencia con lo cual podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

El 6 de agosto de 1923 sufrió una varadura en Punta Dúngenes, de la cual pudo zafar por sus propios medios al día siguiente.

Al mando del Capitán Esteban Santiago Carraro y en viaje de los puertos del Sur de la Patagonia a Buenos Aires, con 275 toneladas de carga y pasajeros, chocó con las Rocas Sorrell, Frente a Puerto Deseado, el día 11 de Noviembre de 1947, a las 02:50 de la madrugada.

El accidente se debió a la espesa niebla y a una falla en los dispositivos de sondaje.

La nave se inundó rápidamente y  la tripulación y los pasajeros se dirigieron en los botes a Puerto Deseado.

A las 11:30 horas lograron hacer zafar a la nave y la vararon en Punta Cascajo para evitar su perdida, posteriormente la nave fue reparada.

El 13 de marzo de 1960 arribó a Italia para ser desguazada.

 

 

 

Argentine steamship.

1922-08-22: Launched by Ailsa Shipbuilding Co. (yard nº 369), Troon, Scotland. for the Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.

106,30 x 14,65 x 9,82 metres; GRT: 4.441; DWT: 4.570.

One 2.850 CV triple expansion steam engine.

1923-08-06: Stranded at Punta Dungeness. No damage sustained.

1947-11-11: 02: 50 A. M. Captain Esteban Santiago Carraro. Hit. in dense fog,  the Sorel Rock, Puerto Deseado Roads. Abandoned. Part of the crew and the poassengers reached Puerto Deseado in the boats.

1947-11-11: 11:30' A. M. As the tide rose, the ship was free and headed for Buenos Aires for repairs.

1960-03-13: Sold for scrap.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar