Historia y Arqueología Marítima
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LUCHO IV

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Carguero de bandera argentina de casco de acero, construido en el año 1920 en el astillero Kalundborg Skibsvaerft de Kalundborg, Noruega (Casco nº 12) con el nombre de AGDESTEIN para un armador noruego.

Sus dimensiones eran: 45,65 x 9,47 x 3,85 metros, tenía un registro de 333 toneladas y estaba propulsado por dos motores diesel Atlas Imperial de 6 cilindros (10’ x 13’) de 200 CV.

En el año 1923 fue vendido a Donitz Wit & Co., y  rebautizado SONDERBURG.

En el año 1925  fue vendido a A. Dones. Rebautizado ELETTRA.

En el año 1941 fue vendido a Falcon & Co., Buenos Aires.  Rebautizado MANLY.

En el año 1950 fue vendido a Navemar Sociedad Anónima de Navegación, Buenos Aires y estaba arrendado a la firma José Peisci S. A. De Navegación. Rebautizado LUCHO IV.

El 13 de junio de 1952 zarpó de Puerto San Julián con un cargamento de caolín y lana, con destino a los puertos del Norte.

A 5 millas al este del faro Pingüino lanzó un pedido de auxilio, informando que estaba capeando un temporal y que la fuerte escora que sufría debido a la inundación de la bodega de popa los obligaba a detener la máquina propulsora.

Carguero de bandera argentina de casco de acero, construido en el año 1920 en el astillero Kalundborg Skibsvaerft de Kalundborg, Noruega (Casco nº 12) con el nombre de AGDESTEIN para un armador noruego.

Sus dimensiones eran: 45,65 x 9,47 x 3,85 metros, tenía un registro de 333 toneladas y estaba propulsado por dos motores diesel Atlas Imperial de 6 cilindros (10’ x 13’) de 200 CV.

En el año 1923 fue vendido a Donitz Wit & Co., y  rebautizado SONDERBURG.

En el año 1925  fue vendido a A. Dones. Rebautizado ELETTRA.

En el año 1941 fue vendido a Falcon & Co., Buenos Aires.  Rebautizado MANLY.

En el año 1950 fue vendido a Navemar Sociedad Anónima de Navegación, Buenos Aires y estaba arrendado a la firma José Peisci S. A. De Navegación. Rebautizado LUCHO IV.

El 13 de junio de 1952 zarpó de Puerto San Julián con un cargamento de caolín y lana, con destino a los puertos del Norte.

A 5 millas al este del faro Pingüino lanzó un pedido de auxilio, informando que estaba capeando un temporal y que la fuerte escora que sufría debido a la inundación de la bodega de popa los obligaba a detener la máquina propulsora.

La búsqueda efectuada por las naves argentinas SAN JORGE y LES ECLAIREURS no produjo resultados y posteriormente se encontraron restos  pertenecientes a la nave esparcidos por las playas desde Cabo Blanco hacia el Sur.

Se estima que naufragó en las proximidades del faro de la Isla Pingüino, en la posición 47° 50’ S y 065° 20’ W. En el accidente perdieron la vida sus 18 tripulantes.

 

 

 

Argentine merchant ship.

1920: Built by Kalundborg Skibsvaerft, Kalundborg, Norway (Yard nº 12). Named ADGESTEIN.

45,65 x 9,47 x 3,85 metres; GRT: 333

Two six cylinders (10" x 13") Atlas Imperial diesel engines; 200 CV total.

1923: Sold to Donitz Wit & Co. Renamed SONDERBURG.

1925: Sold to A. Dones. Renamed ELETTRA.

1941: Sold to Falcón & Co., Buenos Aires. Renamed MANLY.

1950: Sold to Navemar Sociedad Anónima de Navegación, Buenos Aires; Chartered to José Peisci S. A. De Navegación; Renamed LUCHO IV.

1952-06-13: Sailed from San Julian, loaded with caolin and wool for Buenos Aires. A few hours later, when she was sailing 5 miles off Pingüino Island, in bad weather,  she sent a distress call telling she was making water and with a heavy list.

The Argentine tanker SAN JORGE and the Argentine Navy transport LES ECLAIREURS made a search but was to no avail. Later some debries were founf close to Cabo Blanco lighthouse.

It is supposed she foundered in 47° 50’ S y 065° 20’ W. The crew of 18 men went missing.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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