Historia y Arqueología Marítima
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MAGALLANES

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Buque de transporte mixto, carga y pasaje, construido en el año 1880 en el astillero Harris & Mauxel de Glasgow, Escocia, con el nombre de GRAN CHACO para la firma de Molero y Torrado de Buenos Aires.

Esta nave de casco de acero se construyó a un costo de 17.000 y sus dimensiones eran: 64,00 x 7,10 x 4,80 metros, un registro de 420 toneladas y 1.200 de desplazamiento.

Estaba propulsado por una maquina a vapor tipo compound de 500 CV, alimentada por dos calderas y tenía un aparejo auxiliar tipo pailebote.

En el año 1885 al quebrar la empresa, lo adquiere en un remate el Señor Juan Herrero, quien lo vende al Estado, el 6 de marzo de 1886 para efectuar servicios de cabotaje a la costa Sur.

En el año 1887 se lo incorporó a la Escuadra Nacional con el nombre de MAGALLANES.

Al mando del Capitán Méndez y con 200 personas abordo naufragó al intentar ingresar a la ría de Puerto Deseado, al chocar con las Rocas del Diablo o Roca Magallanes, actual baliza Magallanes, en la posición aproximada 47° 46’,5 S y  065° 50’,7 W el 26 de junio de 1887.

En el accidente perdieron la vida 2 tripulantes, el resto de los náufragos debió acampar en la playa por más de un mes, hasta ser socorridos por la Corbeta URUGUAY y los transportes AZOPARDO y MERCURIO.

 

 

 

Argentine cargo ship.

1880: Built by Harris & Mauxel, Glasgow, Scotland, for Molero & Torrado, Buenos Aires. Named GRAN CHACO.

 64,00 x 7,10 x 4,80 metres; GRT: 420; Displacement:1.200; Building cost: 17.000.

One steam compound engine of 500 CV; Two coal fired boilers. She had auxiliary sails too.

1885: The owners went bankrupcy. Adquired by Mr. Juan Herrero.

1886-03-06: Sold to the Argentine Government. Employed in the south coast trade.

1887: Transferred to the Argentine Navy. Renamed MAGALLANES.

1887-06-26: Captain Mendez. With 200 men aboard, she was sunk when she hit the Devil's Rocks (47º 46.5' S & 065º 50.7 W) whiel trying to reach Puerto Deseado.

Two men lost their lives, the rest of the crew had to endure for a month there until they were rescued by the Argentine Navy ships URUGUAY, AZOPARDO and MERCURIO.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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