Historia y Arqueología Marítima
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MARJORIE GLEN

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Nave de casco de acero y aparejo de barca de tres palos, botada el 6 de octubre de 1892 en el astillero Gragemouth Dockyard Company de Alloa, Escocia (casco nº 170), para la compañía W. Blair & Company de Glasgow, Escocia.

Sus dimensiones en pies son: 213.0 x 34.1 x 19,4 (64,92 x 10,39 x 5,91 metros) y 1.013 toneladas de registro neto.

Originalmente estaba registrada en Glasgow con el número oficial 99.860 y su señal distintiva era MVHS.

Cerca del año 1896 fue vendida a J. M. Campbell & Son.

Posteriormente fue vendido a la empresa noruega Barque Marjorie Glen Company Limited.

Al mando del Capitán Jans Martin Holmsen zarpó de Newcastle, Inglaterra el 13 de junio de 1911, con 16 tripulantes y un cargamento de 1700 toneladas de carbón destinado a la firma Braun y Blanchard de Río Gallegos.

Mientras que en el Lloyd’s y en el American Register figura como MARJORY GLEN, el derrelicto de esta nave  figura en las cartas náuticas y el Derrotero Argentino con el nombre de  KENTLY, otros autores la llaman MARJORIE GLEN.

El 9 de septiembre de 1911 descubrieron emanaciones de gases de la bodega, el día 13 arribaron a la rada exterior de Río Gallegos donde trataron sin éxito de dominar el incendio.

Entre los días 13 y 14 murieron dos tripulantes debido a las emanaciones de gases y se procedió a abandonar la nave e inundarla con agua de mar. El incendio se extinguió el día 22.

Posteriormente los restos pasaron a poder del señor J. M. Rivero, propietario de la estancia Cabo Buen Tiempo, quién los donó con la condición de utilizar los materiales en obras públicas, en diciembre de 1915.

Debido al peligro latente de la nave abandonada, se decidió vararla en Punta Loyola, lugar donde aún se encuentra.

Fue llevada a remolque del NANA, de la compañía Swift y varado a 119º y 2,1 millas de la actual baliza Loyola.

En el año 1982, el casco fue utilizado como blanco de tiro por los aviones de la Fuerza Aérea.

En la actualidad el casco se halla retirado de la línea de marea y es accesible a pié.

Está considerado como uno de los tres barcos de valor histórico que existen en la República Argentina, junto con la Fragata PRESIDENTE SARMIENTO y la Corbeta URUGUAY.

 

 

 

Norwegian steel three masted barque.

1892-10-06: Launched by Gragemouth Dockyard Company, Alloa, Escotland (yard nº 170), for W. Blair & Company of Glasgow, Escotland.

213.0 x 34.1 x 19,4 feet; (64,92 x 10,39 x 5,91 metres); NRT: 1.013; Registered in Glasgow;  ON: 99.860; Code letters: MVHS.

1896: Sold to J. M. Campbell & Son.

¿?: Sold to Barque Marjorie Glen Company Limited, Norway.

1911-06-13: Captain Jans Martin Holmsen and 16 cremen. Sailed from Newcastle, England, loaded with 1.700 tons of coal consigned for Braun y Blanchard, Río Gallegos.

1911-09-09: The crew discovered smoke pouring from the holds.

1911-09-13: Anchored at Rio Gallegos Roads. The crew tryed to fought the fire but it was to no avail. Two men lost their lives due the poissonous gases.

1911-09-22: The crew filled the holds with sea water and extinguished the fire.

The remains of the barque were sold to Mr J. M. Rivero, a local farmer owner of a "Estancia" in Cape Buen Tiempo.

1915: Mr. Rivero donated the remains to the Ministry of Public Works on the premise of employing them in local works.

The barque was towed by the local tug NANA to Point Loyola and beached there.

1982: The Argentine Air Force used the hull as a practice target.

Today, her hull remains at 119º and 2,1 miles from Loyola lighthouse.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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