Historia y Arqueología Marítima
HOME

MATACO II

VOLVER

Imagen:

 

Pesquero congelador argentino, botado el 3 de marzo de 1972 en el astillero Hasund M. V. de  Ulsteinvik, Noruega (casco nº: 14) con el nombre de SEAFRIDGE SKUA.

El casco incompleto fue alistado en el astillero Liaaen, Alesund, Noruega para un armador dinamarqués.

Su número de matrícula era 02243, su señal distintiva era LW 9936 y su número IMO era 7223015.

Sus dimensiones en metros eran: 60,50 x 11,00 x 7,35 y tenía un registro grueso y neto de 878 y 366 toneladas.

Estaba propulsado por un motor diesel de 3.264 HP acoplado a una hélice con el cual podía desarrollar una velocidad de 12 nudos.

En el año 1976 fue vendido y rebautizado GADUS.

En el año 1977 fue vendido y rebautizado VARTDAL VIKING.

Ese mismo año fue vendido y rebautizado RAMOEN.

En el año 1989 fue rebautizado RAMOEN I y luego vendido y rebautizado QULLEQ.

En el año 1991 fue vendido y rebautizado KIRKHOLMEN. (Noruega)

En el año 1994 fue vendido a Amaltal Fishing (Talley’s Fisheries), Port Nelson  y rebautizado AMALTAL ENDEAVOUR. (Nueva Zelandia)

En el año 2003 comenzó a operar para la sociedad Grupo Harengus / Amaltal S. A. Rebautizado MATACO II. (Argentina)

Al mando del Capitán Felipe Ianelli zarpó el día 3 de abril de Puerto Madryn para realizar tareas de pesca en el Mar Argentino.

Naufragó el 6 de mayo de 2009 a 40 millas de Río Gallegos, en la posición 51° 15’ S y 67° 58’ W al inundarse parte del casco y quedar sin propulsión en medio de un temporal de mar 6 con vientos de 45 a 60 nudos.

Levaba abordo 44 tripulantes, 43 de los cuales fueron rescatados con vida por pesquero BEAGLE I. El cuerpo del tripulante fallecido fue recuperado por una nave de la Prefectura Naval Argentina.

 

 

 

Argentine freezer stern trawler.

1972-03-03: Launched by Hasund M. V (yard nº 14), Ulsteinvik, Norway. Named SEAFRIDGE SKUA.

The hull was finished at the Liaaen Yard, Alesund, for a Danish owner.

60,50 x 11,00 x 7,35 metres; GRT: 878; NRT: 366.

One 3.264 HP diesel engine; Speed: 12,0 knots.

1976: Sold; Renamed GADUS.

1977: Sold. Renamed VARTDAL VIKING.

1977: Sold. Reanamed RAMOEN.

1989: Renamed RAMOEN I.

1989: Sold. Renamed QULLEO.

1991: Sold; Renamed KIRKHOLMEN. (Norway)

1994: Sold to Amaltal Fishing (Talley’s Fisheries), Port Nelson. Renamed AMALTAL ENDEAVOUR. (New Zealand)

2003: Transfered to Grupo Harengus / Amaltal S. A., Buenos Aires. Renamed MATACO II. (Argentine)

209-04-03: Captain Felipe Ianelli. Sailed from Puerto Madryn.

2009-05-06: Sunk 40 miles off Rio Gallegos (51° 15’ S & 67° 58’ W) when she lost propulsion in bad weather. One man lost his live. The 43 survivors were rescued by the Argentine trawler BEAGLE I.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar