Historia y Arqueología Marítima
HOME

MATRERO

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Buque motor de casco de acero, de bandera argentina, construido en el año 1920 en el astillero Scandinavie de Groningen, Holanda con el nombre de LEKSVEER para M. J. van der Eb.

Sus dimensiones en metros eran: 39,40 x 6,90 y tenía 343 toneladas de registro grueso.

Estaba propulsado por dos motores semi-diesel de origen holandés Stork Werkspoor de 100 HP acoplados a dos hélices.

En el año 1923 fue vendido a W. Westphal y rebautizado WILHEM HEINRICH.

En 1924 fue vendido a M. Treess rebautizado ERIKA TREESS.

En el año 1927 fue vendido al Ferrocarril de Buenos Aires e ingresó a la matrícula nacional con el nombre de MATRERO.

Al mando del Capitán Luis M. Fago y con un total de 17 tripulantes, zarpó el día 14 de diciembre de 1933 de Caleta Córdova, con un cargamento de 380 toneladas compuesto por tambores y bidones de combustible, destinados a Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos.

El día 18 de diciembre de 1933 a las 07:30 hrs. naufragó en la margen derecha del Río Gallegos, a 1,5 millas de Baliza Gancho, al intentar cruzar el Paso Remolinos y ser arrastrado por la corriente contra el banco de arena denominado “del Centro” donde se escoró hasta volcarse de lado.

La tripulación fue rescatada por la balandra argentina PRISCILLA.

El día 19 se intento remolcar la nave pero durante la maniobra fue arrastrada contra el banco “del Sud” donde quedó definitivamente.

En algunos textos figura como EL MATRERO.

 

 

 

Argentine cargo ship.

1920: Built by the Scandinavie Yard, Groningen, Holland for M. J. van der Eb. Named LEKSVEER.

39,40 x 6,90 metres; GRT: 343. Two Stork - Werkspoor diesel engines; 100 HP; Two screws.

1923: Sold to W. Westphal. Renamed Wilhem HEINRICH.

1924: Sold to M. Treess. Renamed ERIKA TREESS.

1927: Sold to the Buenos Aires Railway. Renamed MATRERO.

1933-12-14: Captain Luis M. Fago. Sailed, with a crew od 17 from Cordova Cove, loaded with 380 tons, mostly drums of fuel, for San Julian, Santa Cruz Harbor and Rio Gallegos.

1933-12-18: Stranded at the Center Bank, Remolino Pass, Río Gallegos. About 1,5 miles from Gancho lighthouse. The crew was rescued by the PRISCILLA.

1933-12-19: She was towed by a local tug but she was stranded again, this time in the Center Bank. She turned over her side at the lower tide.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar