Historia y Arqueología Marítima
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Escampavía de casco de acero, de la Armada de Chile, botado el 24 de noviembre de 1901 en el astillero Lever & Murphy de Caleta Abarca, Valparaíso.

Estaba propulsado por dos máquinas alternativas de vapor y dos hélices de paso fijo de tres palas cada una con lo cual podía alcanzar una velocidad de trece nudos.

Sus dimensiones en pies eran: 160.7 x 26.5 x 15.4 y desplazaba 800 toneladas.

Al mando del Capitán Prat, mientras estaba al ancla en el fondeadero Zealous, Punta Dungeness, reaprovisionando el faro, fue sorprendido por un temporal, al levar anclas para capear, una ola arrancó un bote e hizo meter una espía en la hélice, quedando sin propulsión.

La tempestad lo arrojo a la costa oriental de Punta Dungeness, el 18 de mayo de 1918, con la pérdida de once tripulantes y dos pasajeros.

Aún se divisan los restos de las calderas en la playa.

Los náufragos regresaron a Punta Arenas en el vapor YAÑEZ.

 

 

 

Chilean Navy tug.

1901-11-24: Launched by Lever & Murphy, Abarca Cove, Valparaiso, Chile.

160.7 x 26.5 x 15.4 feet; Displacement: 800 tons; Two steam engines coupled to two screws. Speed: 13,0 knots.

1918-05-18: Captain Prat. Thrown against the coast in bad weather while she was lying at anchor at Zealous anchorage, Dungeness Point. The crew was rescued by the Chilean Navy tug YAÑEZ.

The remains of her boiler are still visible on the beach.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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