Historia y Arqueología Marítima
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POLAR MIST

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Imagen:

 

Nave chilena de casco de acero incorporado a la marina mercante chilena el 26 de mayo de 1980 como pesquero.

Sus dimensiones en metros eran: 23,70 x 6,70 y tenía 130,65 toneladas brutas y 51,31 toneladas netas.

Su número de matrícula era 2.220 y su señal distintiva era CB 2976.

La nave perteneciente a la empresa Isla del Rey, operaba para la firma chilena Major Cargo Ltda., encargada del trasporte de metales preciosos y representada en Argentina por Hansen y Cía.

El cargamento se transportaba por agua hasta Punta Arenas y desde allí a Santiago de Chile y Suiza por vía aérea.

En su segundo viaje de transporte, al mando del Capitán Patricio Olivares Huerta, la nave zarpó de Punta Quilla el 14 de enero de 2009 con 474 lingotes de bullón dorado (una aleación 90% de plata y 10 % de oro) con un peso de 9.506 kilos y valuados en 18 millones de dólares, pertenecientes a las empresas Cerro Vanguardia S. A. (340 lingotes) y Minera Tritón Argentina S. A. (134 lingotes).

El día 15 la nave fue sorprendida por un temporal en el Estrecho de Magallanes, regresando a aguas argentinas. El día 16, después del mediodía, la tripulación compuesta por siete marinos y un pasajero, solicitaron asistencia  y en respuesta a ese pedido fueron rescatados por un helicóptero Sea King de la Armada Argentina, quedando la nave abandonada y navegando en círculos.

El día 17 la nave abandonada fue tomada a remolque por el buque chileno BEAGLE. En un principio trato de llevar al POLAR MIST hacia Punta Arenas, pero poco tiempo después de recibir la orden de la Prefectura Naval Argentina de dirigirse hacia Río Gallegos, el Capitán del BEAGLE informó que la nave volcó y se hundió a las 23:00 horas aproximadamente a 40 millas de Punta Loyola, Santa Cruz, en la posición 51° 51.9’ S y 67° 57.4’ W.

De efectuarse la operación de rescate, a 75 metros de profundidad, tendría un costo superior a los 2 millones de dólares según estimaciones de la empresa aseguradora Lloyd’s de Londres. Para la tarea se empleará el buque noruego de apoyo SKANDI PATAGONIA, el cual opera en aguas argentinas desde el año 2000 al servicio de la empresa Total Austral S. A.

 

 

 

Chilean small cargo ship.

 23,70 x 6,70 metres; GRT: 130,65; NRT: 51,31; ON: 2.220; Call Sign: CB2976.

1980-05-26: Solñd to a Chilean owner.

The trawler was modified into a small cargo ship by her owner, Isla del Rey and administered by Major Cargo Ltda. She usually transported precious metals from Punta Quilla to Sandy Point, from where the cargo was sent to Santiago de Chile and then flown to Switzerland.

2009-01-14: Captain Patricio Olivares Huerta. Sailed from Punta Quilla, loaded with 487 ingots of gold bullion (90 % silver and 10 % gold), about 9,5 tons worth 18 million dolars. The Owner of the cargo was Cerro Vanguardia S. A. (340 ingots) and Minera Tritòn Argentina S. A. (134 ingots)

2009-01-16: The Captain requested assistance, the Captain alleged that the ship was in serious risk. The crew of seven men and one passeger were evacuated by an Argentine Navy Sea King helicopter. The ship continued sailing alone in circles.

2009-01-17: The Chilean tug BEAGLE took her in tow and headed for Punta Arenas, but soon the Argentine Coast Guard ordered a change of the course to Rio Gallegos.

At 23:00 the Beagle radioded that the POLAR MIST had sunk in  51° 51.9’ S &  67° 57.4’ W, in 75 metres deep, about 40 miles off Punta Loyola Santa Cruz.

Most of the cargo was recovered in a salvage operation.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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