Historia y Arqueología Marítima
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SANTA CRUZ

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Pontón de casco de madera forrado en zinc, construido en el año 1864 en Saint John, New Brunswick, Canadá con el nombre de CLYTIE y aparejado originalmente como barca de tres palos.

Sus dimensiones en metros eran: 53,50 x 11,06 x 7,16

Tenía un registro 1.078 toneladas y un desplazamiento de 1.818 toneladas.

Estaba registrada en Québec, Canadá, con el número 51045.

En los registros canadienses figura como vendida al extranjero el 26 de noviembre de 1888 y dada de baja del registro el 9 de enero de 1889.

Adquirida por la Armada Argentina en el año 1889 con el propósito de transportar un cargamento de carbón desde Cardiff, Inglaterra a Buenos Aires, Argentina.

Rebautizada USHUAIA, aunque en algunos documentos figura como USHWUAIA, OOSHUAIA y USHOOAIA.

En dicho viaje, el 20 de mayo de 1889, rescató a la tripulación de la barca británica CUMBRIA a 180 millas al este de Río Grande do Sul.

Luego de operar como pontón carbonero en el Riachuelo, Buenos Aires y efectuar un viaje a Europa, fue adaptado para operar como Escuela de Aprendices Marineros en el año 1891 y como prisión militar en Santa Cruz en el año 1892, para lo cual se reformaron sus alojamientos y se la rebautizó como SANTA CRUZ.

En el año 1894, debido a su mal estado de conservación, fue desafectado de su tarea como buque prisión y llevada aguas arriba, hasta Cañadón Quemado, donde quedo a cargo del contramaestre Jose Mariotti hasta octubre del mismo año, cuando fue arrojada a la costa por un temporal, destruyéndose totalmente.

Los restos fueron desguazados por personal de presidio de Santa Cruz en el año 1896.

 

 

 

Argentine hulk. Originally a wooden three masted barque registered at Quebec, Canada, with the ON: 51045.

1864: Built at Saint John, New Brunswick, Canada. Named CLYTIE.

53,50 x 11,06 x 7,16 metres; GRT: 1.078; NRT: 1.818.

1888-11-26: "Sold foreign", according to the Canadian Register.

1889-01-09: Out of the Canadian Register.

1889: Sold to the Argentine Government. Sailed from Cardiff, loaded of coal for the Argentine Navy.

1889: Renamed USHUAIA. In some official papers she is listed as USHWUAIA, OOSHUAIA y USHOOAIA.

1889-05-20: Rescued the crew of the British barque CUMBRIA, 180 miles off Rio Grande do Sul.

1891: After being employed as a coal hulk at the Riachuelo, Buenos Aires and one trip to Europa, she was employed as a school barrack for the Argentine Navy's apprentices.

1892: Employed as a floating prison at Santa Cruz. Renamed SANTA CRUZ.

1894: Out of service. Towed upriver to Canadon Quemado (Burned Creek).

1894-10: Wrecked during a gale. The hulk was thrown against the shore and destroyed.

1896: Her remains were salvaged by personel of the local prison.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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