Historia y Arqueología Marítima
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SANTA CRUZ

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Buque de carga carbonero argentino construido en el año 1969 en el astillero ASTARSA (Astilleros Argentinos Río de la Plata S. A.) de San Fernando, Argentina, para la empresa estatal Y. C. F. (Yacimientos Carboníferos Fiscales).

Sus dimensiones en metros eran: 138,40 x 17,80 x 9,50 y tenía un registro 4.679 toneladas.

Estaba propulsado por Dos motores diesel AFNE – Sulzer 7 TAD 48 de 7 cilindros y  3.000 HP c/u. acoplados directamente a la hélice.       

En viaje de Río Gallegos con un cargamento de carbón destinado a San Nicolás, en el Río Paraná, sufrió un incendio que afectó los alojamientos y la sala de máquinas siendo abandonado por la tripulación el día 7 de junio de 1987 en la posición 46° S y 64° W frente al Golfo de San Jorge.

El incendio fue controlado por personal del pesquero de altura argentino HARENGUS, el cual tomó la nave a remolque hasta Comodoro Rivadavia.

En el accidente perdió la vida un tripulante y otro desapareció.

La nave fue posteriormente remolcada a Buenos Aires, donde arribó el día 5 de julio y fue declarada pérdida constructiva total, posteriormente fue cedida a la Armada Argentina el 22 de noviembre de 1988 y luego de extensivas reparaciones efectuadas en la Base Naval de Puerto Belgrano retornó al servicio de la costa Sur en el año 1994 con el nombre de RIO GALLEGOS hasta su baja definitiva en octubre de 1997.

 

 

 

Argentine bulk carrier.

1969: Built by ASTARSA, Astilleros Argentinos Río de La Plata S. A. San Fernando, Buenos Aires for Y. C. F., Yacimientos Carboníferos Fiscales, the State owned coal company. Named SANTA CRUZ.

138,40 x 17,80 x 9,50 metres; GRT: 4.679.

Two AFNE-Sulzer 7TAD48 diesel engines. 6.00 bHP total.

1987-06-07: From Rio Gallegos, Loaded with coal, for San Nicolas, she suffered a fire. which destroyed the engine room and the housing. The crew abandoned the ship at 46º S & 64º W, in the San Jorge Gulf. One man missing.

The crew of the Argentine trawler HARENGUS, extinguished the fire and  towed the ship to Comodoro Rivadavia.

Later the ship was towed to Buenos Aires and declared constructive total loss.

1988-11-22: The hull was transfered to the Argentine Navy and  repaired.

1994: Returned to service. Renamed RIO GALLEGOS.

1997: Sold for scrap.

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

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