Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Naufragios

Naufragios en las costas de Rocha, R.O. del Uruguay - 1851-1878 -

Historias - 2

Esta seccion esta basada en el excelente libro "Naufragios y Leyendas en las Costas de Rocha" , de Juan Antonio Varese, Editorial Aguilar, ISBN 9974-653-35-5 , 6a edicion, que recomendamos leer en su totalidad.

Esmeralda 1852

Era un pequeño vapor brasileño de casco de hierro, viajando de Montevideo a Rio Grande, Se perdio frente a la isla de La Paloma el 19 de Septiembre de 1852, salvandose toda la tripulacion excepto el maquinista. En el avuiso de remate se comunico que el barco se encontraba encallado sobre la arena y que las autoridades de la Villa de la Boca cuidaban la mercancía.

Pierre 1862

Bergantin frances que varo en la isla de La Paloma el 3 de Junio de 1862 y fue abandonado. Viajaba de Bayonne a Buenos Aires con carga de tierra romana, aldrillos y mercadewría general, mas 64 pasajeros. Su carga y partes se remataron en Montevideo.

Flowery Land / Hosbornee House 1863

Fue un velero ingles que llevaba un valioso cargamento con destino a Singapur. Durante el viaje la tripulacion se amotinó y luego de matar al capitan y otros oficiales tomo control del barco. Fue hundido cerca de La Paloma en Octubre de 1863. En principio los amotinados se hicieron pasar por pobres naufragos. La verdad se supo cuando el piloto Stefen, acusado de taricion por el grupo en un principio, logro escapar de la cárcel y conto la verdad a las autoridades de lo realmente sucedido a bordo del Flowery Land, como realmente se llamaba.

Los amotinados "mataron al capitan, a su señora y varios individuos del equipaje, hicieron navegar el buque hasta muy proximos a la isla de La Paloma, donde encerraron en la cámara algunos pasajeros y enseguida le abrieron varios rumbos, resultando redoblar su atentado haciendo perecer esos inocentes y echar a pique el buque, ebandonando el lugar del crimen ganando la costa". Las autoridades de Rocha salieron a darles caza d einmediao y pareceria haber logrado capturarlos. La polacra italiana Adela habia informado que el 4 de Septiembre habia hablado con la barca inglesa Hosbornee House en viaje por las islas Angas, a juzgar por el informe, se presumio que el buque donde ocurrio la catastrofe fue entonces ese.

Norfolk 1866

Barca inglesa en viaje de Cardiff para Montevideo con carga de carbon. Varo a las 10 de la mañana el 10 de Diciembre de 1866, en las restingas de la isla La Paloma y fue abandonada al dia siguiente. La tripulacion llego a Montevideo el dia 14. La mercaderia y efectos de los marinos fueron rescatados por el vapor Spiteful y luego rematados.

Inocencia 1867

Era una barca española que iba hacia Buenos Aires desde Barcelona, con carga y pasajeros. Se supone que naufrago a la altura de Castillos, ya que aparecieron restos y algunos cadaveres en la costa el 8 de Marzo de 1867, pero nunca se pudo confirmar.

Lise Amelie 1868

Esta fue la pero tragedia de las costas de Rocha, ya que no quedo nadie, ni tripulantes ni pasajeros, para contar lo sucedido. La primera noticia fue el hallazgo en una ensenada por parte de una goleta uruguaya de un bote lleno de cadaveres.

Tacora (o Takora) 1872

Vapor ingles que naufrago el 28 de Octubre de 1872 en el cabo Santa Maria, entre las dos islas, durante su viaje inaugural. Se salvaron las 470 personas que venian a bordo; hay diferentes versiones sobre el nombre y destino del barco. 1875

Arinos

Fue un "packet" brasileño de ruedas que encallo el 9 de Octubre de 1875 en la ensenada de Castillos. Sus restos aun hoy se pueden ver. Si bien la carga fue salvada, dos cajones que contenian mas de cuatro mil libras esterlinas fueron robadas de la playa, lo que dio origen a la leyenda del "oro del Arinos"

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar