Historia y Arqueología Marítima
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ANDRINA

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Nave de casco de hierro, originalmente aparejado como fragata de cuatro palos.

Botada el 6 de febrero de 1886 por en el astillero Oswald, Mordaunt & Company de Woolston, Inglaterra (casco nº 235) para E. F. & W. Roberts de Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran: 320.06 x 42.09 x 24.09 (97,68 x 13,02 x 7,53 Metros.) y 2.636 toneladas de registro.

En 1892 fue re aparejado como barca de cuatro palos.

En viaje de Amberes, Bélgica a San Francisco, varó en Caleta Policarpo el 10 de mayo de 1899,  donde quedó abandonada durante 20 años.

Un bote con algunos de los náufragos partió a buscar ayuda y no volvió a ser visto, el resto fue rescatado el día 9 de julio por el transporte SANTA CRUZ, de la Armada Argentina.

El 1 de mayo el casco fue subastado en Punta Arenas bajo la fórmula “Donde está y como está” por la suma de 100 Coronas.         

En 1918 fue comprada en 500 Libras y reflotada por la Sociedad Ganadera y Comercial Menéndez, de Chile.

En 1919 se  completaron las reparaciones y fue rebautizada ALEJANDRINA.

En 1921 fue vendida a la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica,  de Punta Arenas, para efectuar transporte de carbón desde la mina de la Isla Riesco a Buenos Aires, generalmente atoada a un vapor.

Finalmente fue utilizada como pontón alijador hasta su venta para desguace a la empresa chilena Indac Sociedad Anónima, en la playa Montemar, cerca del año 1945.

En algunos textos figura como ANDINA.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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