Historia y Arqueología Marítima
HOME

DESDÉMONA

VOLVER

Imagen: Archivo Histarmar

Imagen: Miguel A. Galdeano / Histarmar.org

 
Imagen: Miguel A. Galdeano / Histarmar.org   Imagen:: Archivo Histarmar

 

 
Imagen: Carlos Villa / Histarmar.org   Imagen: Carlos Villa / Histarmar.org

Imagen:

 

Buque mercante de casco de acero construido en el año 1952 en el astillero H. C. Stülken & Sohn de Hamburgo, Alemania (Casco nº 798) para la empresa Partenreederi A. Kirsten, del mismo país. Era gemelo del OFELIA y del CLEOPATRA.

Sus dimensiones en metros son: 77,70 x 12,50 x 7,80 y 2.122 toneladas de registro grueso.

Estaba propulsado por un motor diesel Wumag / Krupp de 1.470 HP acoplado a una hélice, con lo cual podía desarrollar una velocidad de 11 nudos.

Pertenecía a la compañía argentina Cormorán Líneas Marítimas desde el año 1962.

El 9 de julio de 1983 varó frente a Mar de Ajó, Buenos Aires y zafó por sus propios medios  para luego dirigirse a Mar del Plata a efectuar reparaciones.

Posteriormente sufrió una varadura en Río Grande, Tierra del fuego, de donde logro zafar 25 días después.

Al mando del Capitán Germán G. Prillwitz, en viaje de Comodoro Rivadavia a Ushuaia con un cargamento de 20.000 bolsas de cemento, sufre una avería en el motor, la cual no habría sido reparada satisfactoriamente.

En estas condiciones zarpa de Ushuaia con destino a Río Grande y es sorprendido por un temporal cerca de su destino.

La nave continuó bordeando la costa en busca de refugio hasta que el  9 de septiembre de 1985 tras averiar el casco en la restinga de Cabo San Pablo, fue varado intencionalmente en la playa con la intención de evitar su naufragio.

Posteriormente la nave sufrió un incendio y quedó abandonada en dicho lugar.

Su posición actual es: 54°  17´ S y 066° 35’ W, el casco está en la playa y es accesible durante la bajamar.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar