Historia y Arqueología Marítima
HOME

DREADNOUGHT

VOLVER

Imagen:

Imagen:

 

Medium Clipper de casco de madera, con aparejo de fragata de tres palos.

Botado el 6 de octubre de 1853 por Currier & Towsend en Newburyport, Massachusetts, para la firma de David Ogden, Morgan & Cutting (Race Horse Line, de California) pero finalmente se lo destino a la Red Cross Line de Nuena York a Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran; 212.0 x 41.0 x 26.6 (64,60 x 12,60 x 8,10 metros) y 1.414 toneladas de registro.

Su mascarón de proa era la figura de un caballo marino atravesando las olas y portaba la Cruz de San Jorge en una vela del trinquete.

Recibió su nombre en homenaje a uno de los barcos de la escuadra del Almirante Nelson y en algunos textos figura como DREADNAUGHT. Era conocido por los sobrenombres de Flying Dutchman o Wild Boat of the Atlantic.

Su figura era menos graciosa que la normal para un clíper de esa época, pera era muy veloz, existe la creencia  entre muchos autores que obtuvo el récord del cruce del Atlántico, de Nueva York a Liverpool (3.018 millas náuticas), en 13 días y 8 horas y  de 9 días y 17 horas de Sandy Hook a Queenstown, pero su capitán, Samuel Samuels jamás hizo referencia a ello y el análisis de su cuaderno de bitácora correspondiente a ese viaje revela que 9 días y 21 horas después de dejar al práctico en Sandy Hook, aún se hallaba a más de 400 millas de Queenstown.

En febrero de 1855, tres días después de zarpar de Nueva York, sufrió averías por una colisión con la fragata británica EUGENIE.

En febrero de 1862 hunde a la fragata JOHN EVANS tras abordarla en viaje de Nueva York a Liverpool.

El 28 de abril de 1869 zarpa de Liverpool con destino a San Francisco, al mando del Capitán P. N. Mayhew.

El 4 de julio, por falta de viento, la nave varó cerca del Cabo Peñas, en la posición aproximada 53° 50’ S y 067° W.

La tripulación compuesta por treinta y cuatro marinos fue rescatada catorce días más tarde por la barca noruega GENERAL BIRCH, al mando del Capitán Amundsen (o Amersden), quién los desembarcó en el puerto de Talcahuano el día 17 de agosto.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar