Historia y Arqueología Marítima
HOME

DUCHESS OF ALBANY

VOLVER

Imagen: Miguel A. Galdeano / Histarmar.org

 
Imagen: Año 1974   Imagen: Año 1974. Aún  tenía el mascarón de proa en su sitio
 
Imagen: Año 1974   Imagen: Año 2011
 
Imagen: Año 2004   Imagen: Año 2004

Imagen: Tomada por el Padre De Agostini en el año 1934

Imagen:

 

Nave británica con aparejo de fragata de tres palos y casco de hierro, botada en septiembre de 1884 en el astillero T. Royden & Son de Liverpool (casco nº 233) para la compañía W. & R. Wright de Liverpool.

Sus dimensiones en pies eran: 253.0 x 40.2 x 23.0 (77,10 x 12,30 metros) y tenía un registro grueso y neto de 1.793 y 1.746 toneladas respectivamente.

Su número oficial de registro era 91.162 y su señal distintiva JQKB.

Fue bautizada en honor a la Princesa Helena Federica Augusta, hija del Príncipe de Walbeck y Pyrmont.

En 1888 habría sufrido una varadura en Bonilla Point, Columbia Británica.

En 1892 paso a la administración de R. Hamilton de Liverpool.

Al mando del Capitán John Wilson con veintiséis tripulantes  en viaje de Río de Janeiro a Valparaíso, en lastre, naufragó al varar el 13 de julio de 1893 a las 4 de la mañana en la posición 54° 38’ y 065° 37’ W, a 300 metros de la desembocadura del Río Luz, cerca de Caleta Policarpo,.

Parte de la tripulación se dirigió a Bahía Thetis donde fueron rescatados, uno de los tripulantes se quedó a vivir con los nativos, posteriormente el capitán y 11 marinos, regresaron a Inglaterra a bordo del vapor BRITANNIA.

El vapor AMADEO fue contratado para efectuar operaciones de salvamento del material aprovechable de la nave.

El mascarón de proa, que representa la imagen de la Princesa, se encuentra en el Museo Territorial de Tierra del Fuego desde 1979, está hecho de madera de pino de Noruega y pesa casi una tonelada.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar