Historia y Arqueología Marítima
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GLENCAIRN

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Barca de cuatro palos, casco de acero, botada el 1 de junio de 1878 en el astillero Dobie & Company  de Govan, Escocia (casco nº 102)  para J. & A. Allan  de Glasgow, con el fin de utilizarla en el tráfico con la India.

Fue la segunda barca de cuatro palos más pequeña que se construyó, después de la  barca TWEESDALE.

Sus dimensiones en pies eran: 252.4 x 40.0 x 22.4 (76,90 x 12,19 x 6,80 metros), tenía 1.619 toneladas de registro grueso y 1.564 toneladas de registro neto.

Estaba registrada en Glasgow con el número oficial 78.625 y su señal distintiva era RPVH.

En 1892 fue vendida a Law, Thomas & Company, de Glasgow.

Al mando del Capitán J. Nichol (anteriormente del DUNS LAW) en viaje de Rochester, a Seattle, USA, con carga de cemento, naufragó el 25 de julio de 1907, entre Caleta Policarpo y Cabo San Pablo.

En el accidente perdieron la vida dos tripulantes.

Los veintiséis náufragos supervivientes, incluyendo dos mujeres y un bebe, el hijo del capitán, fueron socorridos en primera instancia por un indio y posteriormente por el estanciero Lucas Bridges.

Edificaciones de la estancia Pirinaica fueron construidas con maderas recuperadas del naufragio.

Se suele confundir a esta barca con la GLENCAIRD, que naufragó en la Isla de Los Estados.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

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