Historia y Arqueología Marítima
HOME

PIEDRA BUENA

VOLVER

Imagen:

 

Nave de casco de hierro, construida en el año 1874 en el astillero Laird Brothers de Birkenhead, Escocia (Casco nº 747) a un costo de 32.000 libras.

Se trata de la ex cañonera PARANA, gemela de la corbeta URUGUAY de la Armada Argentina.

Sus dimensiones en metros eran: 42,63 x 7,50 x 4,15 y 600 toneladas de desplazamiento.

Originalmente contaba con un aparejo de barca de tres palos y estaba equipada con una máquina alternativa a vapor de 475 iHP, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 9 nudos.

En el año 1884 fue la nave insignia de la División Expedicionaria al Atlántico Sur, comandada por el Coronel de Marina Don Augusto Lasserre.

En el año 1899 se la transformó en transporte de mar con el nombre de PIEDRA BUENA y en el año 1901 fue llevado a remolque hasta Ushuaia para servir como buque de estación.

En el año 1907 rescato en la Isla de Los Estados a los náufragos de la barca inglesa INDORE y la barca norteamericana PRUSSIA.

En mayo de 1910 rescató once náufragos de la barca británica SWANHILDA, perdida cerca del Cabo San Antonio y en julio a los tripulantes de la barca alemana FISHBECK, perdida en la costa Este de Tierra del Fuego

En el año 1911 rescato en la misma zona a los tripulantes de la barca alemana THEKLA.

Al mando del Capitán de Navío Máximo Koch, naufragó el 19 de abril de 1926 en Caleta La Misión, cerca de Rió Grande.

Los cuarenta y seis tripulantes lograron salvarse.

Los restos aún se observan en las grandes bajamares.

 

 

 

 

Carlos J. Mey / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar