Historia y Arqueología Marítima

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Indice Naufragios

Naufragios en las costas de Rocha, R.O. del Uruguay - 1516 a 1850 -

Historias - 1

Esta seccion esta basada en el excelente libro "Naufragios y Leyendas en las Costas de Rocha" , de Juan Antonio Varese, Editorial Aguilar, ISBN 9974-653-35-5 , 6a edicion, que recomendamos leer en su totalidad.

Naufragio de 1516

 La nao de Francisco de Torres, que integraba la expedicion descubridora de Juan Díaz de Solís, naufrago en las costas de Rocha. Nuevas investigaciones llevan a suponer que el hecho ocurrio frente a la isla de Santa Catalina, als Sur del Brasil en la Ponta dos Naufragados.

Sao Miguel 1531

La nao capitana de la flotilla portuguesa al mando de Martin Alfonso de Souza, en viaje de exploracion al Rio de la Plata naufrago frente al arroyo Chuy. Horacio Arredondo, basado en el diario del viaje de la expedicion, situa el lugar del naufragio en la desembocadura del arroyo Solis. Las restantes carabelas y en especial la Sao Vicente, totalmente desmantelada por el terrible temporal, debieron buscar refugio detras de la isla La Paloma, una vez perdidas las anclas y rotas las amarras.

La Anunciada 1538

Navio al mando del Capitan Gonzalo de Mendoza, en viaje de Santa Catalina para Buenos Aires, naufrago frente a las costas de Rocha. Segun el relatode Ulrico Schmidl, se ahogaron quince españoles y seis indios, los demas se salvaron asidos a los palos del buque. Gonzalo de Mendoza era el primer adelantado el Rio de la Plata  y Ulrico Schmidl, soldado aleman alistado en la expedicion, resulto a la postre en el primer cronista de aquellos tiempos y de estos lugares.

Francis 1582

Pinaza comandada por John Drake, sobrino de Francis Drake. este pirat en ciernes vio destrozado su navio en las inmediaciones de la isla de Lobos (algunos autores lo situan mas cerca de Punta del Este, en Laja del Ingles). Integraba una expedicion rumbo a las islas Molucas, tierra de miticas y fabulosas riquezas, pero al pasar por la entrada al Rio de la Plata prefirio probar fortuna en un lugar mas conocido, ya que habia estado alli con su tio Francis en 1577, culminando su hazaña con el fin comentado. A salvo del naufragio, fue tomado prisionero por los indios de la costa uruguaya, d elso que logro escapar y con algunos compañeros cruzo en bote las agua del Plata. Volvio a  caer prisionero, esta vez de los españoles de Buenos Aires, quienes lo enviaron a Asuncion, de alli fue enviado a Lima y sometido a juicio por parte de la Inquisicion, con resultado benevolo.

Sumaca de 1679

A fines de ese año o principios de 1680, una sumaca procedente de Santa Catalina, al mando del tte Soares de Macedo, sew fue a pique frente a la costa del cabo Santa Maria, durante los preparativos de la fundacion de la Colonia del Sacramento.

Nuestra Señora del Rosario, Señor San Jose y las Animas, alias Fresdisburg 1753

Navio español d eguerra, en viaje de Cádiz a Buenos Aires. Naufrago frente a un escollo de la ensenada del Polonio. Esta mencionado con el numero 131 de la lista de barcos con tesoros del norteamericano Robert Marx en su obra Shipwrecks in America. Alberto Jones Brown, investigador, sostiene que la denominacion del cabo Polonio proviene del nombre del capitan de  Nuestra Señora... un italiano llamado Jose Poloni o Polloni.

San Ignacio de Loyola 1806

Navio español de velas Misticas al mando del tte Andres de Oyarvide, en mision de espionaje a las costas de Rocha en sospecha de la llegada d euna flota inglesa. Naufrago con toda la tripulacion en el roquedal llamado luego Bajo de Oyarvide, en su memoria.

Bordalesa y Constante 1824

Estas dos embarcaciones de bandera sarda, un bergantin y una polacra,  naufragaron simultaneamente. Partieron juntas de Rio de Janeiro con destino a Montevideo, pero el Bordalesa llegó primero, justo antes que s elevantara un temporal. Como la Constante no llegaba, el capitan del Bordalesa decidio salir en su busqueda para ayudarla en la emergencia. Lazos de amistad e interses comerciales deben haber influido en su voluntad, pero lamentablemente, ambas naves se perdieron a la altura del Cabo Santa Maria.

Merced 1843

Este buque tuvo muy mala suerte. Este bergantin español partio de Montevideo el 13 de Abril de 1843 con rumbo al puerto de Guayaquil, Ecuador. Las peripevias que sufrio son reveladoras de las dificultades qe entrañaba la navegacion en aquellos tiempos. La nave, por vientos adversos o maniobras desacertadas, no pudo doblar el cabo de Hornos y, falta de víveres y con el velamen volado tuvo que regresar a Montevideo. A pasar por el Cabo Santa maria, en territorio ochense, se perdio por completo por un gran temporal, segun lo publicado por el diario El Nacional.

Pero una version posterior aparecida en una solicitada decia lo siguiente:

"La tripulacion del bergantoin La Merced que s eperdio el dia 1º de Junio cerca de maldonado, avisa a quien le inerese que no fue perdido dicho buque por causa del tiempo, sino embestido por el mismo capitan y piloto, de los cual estan prontos a dar  las pruebas y a hacer ver a quien quiera bajo juramento que lo embistieron, y por lo tanto han firmado en papel que el capitan queria firmasen diciendo que se habian perdido. Si hay firmas que digan lo contrario, no son validas.. Tampoco iba en el buque el Capitan Mateo, como s epuso en El nacional, sino el capitan Antonio, su hijo." Esta solicitada estaba firmada en nombre de todos los tripulantes, pero firmaba por todos Rafael Borras.

 

Iride 1847

En Enero de 1848 la prensa de Montevideo comento la aparicion sobre las playas de Castillos hasta Rio Grande de 17 cadáveres, tablas y otros restos de naufragio. Se supuso que se trataba del Iride, una goleta sarda que partio de Montevideo el 14 de Octubr y que no llegó a destino ni retornó al puerto de salida.

Franciscus 1850

Era una barca francesa procedente de Rio de Janeiro que se dirigia a Buenos Aires con cargamento de vinos, rollos de tabaco y manufacturas varias. Se perdio completamente frente a la playa de Castillos. El capitan Manfré llego al puerto del Buceo la mañana del 5 y conto que no pudo evitar el accidente, no obstante haber arrojado por la borda la mayor parte de la carga.

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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